EFE / El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado sin unanimidad entre las comunidades autónomas restricciones de horarios al ocio nocturno, que solo podrá abrir hasta las 2 de la mañana en los territorios con más baja incidencia, y a la hostelería, que podrá hacerlo hasta la 1, hasta que el 70 por ciento de la población esté vacunada.
La propuesta enviada a las autonomías por el departamento de Carolina Darias no ha alcanzado el respaldo de todas, ya que algunas como Madrid y Andalucía se han opuesto, mientras que Castilla y León se ha abstenido.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra ha recordado que las declaraciones de actuaciones coordinadas son de obligado cumplimiento para todas, por lo que ha hecho un llamamiento a las comunidades a seguirlas.
Madrid, sin embargo, ya ha anunciado que piensa seguir aplicando las medidas contempladas en la normativa autonómica regional. La Junta de Andalucía ha pedido que estas medidas aprobadas sin consenso sean solo «recomendaciones».
«Voy a estar con quienes suman; ya hemos tenido situaciones precedentes» como lo ocurrido con las medidas para el puente de San José y Semana Santa, que «al final fueron de obligado cumplimiento», ha zanjado Darias al ser preguntada por la posibilidad de que alguna no siga estas normas.
Inicialmente, el plan presentado por Sanidad preveía un horario límite del ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada en los territorios en nivel de nueva normalidad o en el 1 de riesgo pero, a instancias de varias comunidades, el acuerdo final, que entrará en vigor cuando se publique en el BOE, contempla que se pueda ampliar hasta las 3 en el primero de los escenarios.