@L.Aversa/La iniciativa el Consell a la Plaça se ha estrenado esta mañana en el Parque de la Paz con una elevada participación ciudadana. Durante dos horas, vecinos y vecinas de la ciudad y de la isla han aprovechado la presencia de los consellers del equipo de gobierno del Consell de Ibiza para preguntar y cuestionar sobre diferentes temas.
Con sesenta sillas instaladas en la plaza, con vecinos ubicados también en los alrededores y con la asistencia de representantes del PP, de Podemos y del PSOE, entre el público, el evento comenzó minutos después de las once de la mañana y se extendió hasta pasadas las 13.00 horas. Los vecinos iban, venían o se quedaban, según el interés de las preguntas, sugerencias o críticas que realizaron durante todo el encuentro. Porque si bien la asistencia no fue muy numerosa, sí hubo mucha participación por parte de los ciudadanos presentes.
La problemática de los alquileres y de los pisos turísticos, el mal estado de las paradas de autobús y la fecha de apertura del Cetis, los cambios en el Plan Territorial Insular (PTI), y la polémica por los eventos deportivos y el medio ambiente, fueron algunas de las cuestiones tratadas.
Los vecinos también preguntaron por la falta de oportunidades laborales para las personas con discapacidad, las necesidades en el hospital-residencia de Cas Serres, tanto de infraestructura como de personal, e incluso el coste de la celebración de este evento, que ascendió a 8.000 euros.
17 de abril, nuevo plazo para Vara de Rey
Las obras de acceso a Jesús, la habilitación del nuevo albergue, y la falta de agua potable y aguas residuales mal depuradas que se vierten al mar, también se contaron entre las preguntas, que en algunas ocasiones, no correpondían al Consell porque eran cuestiones de competencias de los ayuntamientos.
Esto ocurrió con un vecino que criticó el perjuicio que las obras de la Plaza del Parque y Vara de Rey están ocasionando a «200 trabajadores» de la zona, que se tuvieron que ir al paro, una pregunta que fue respondida por el teniente de alcalde de Vila, Alfonso Molina, presente entre el público. Molina anunció que la finalización de los trabajos tiene como fecha «el 17 de abril», lo que adelanta el final de las obras, cuando antes la previsión era junio.
«Aluvión» de desahucios de inquilinos
Entre las respuestas, por ejemplo, en el tema de la vivienda, preguntado en dos ocasiones por dos vecinas diferentes, la consellera Viviana de Sans ha reconocido que es un problema «gravísimo» y ha señalado que aunque se están parando los desahucios por hipotecas, hay un «aluvión» de peticiones por desahucios de gente que estaba de alquiler. «Estamos desbordados», ha asegurado la consellera, para quien Ibiza es «el paradigma del problema de la vivienda».
La consellera puso su esperanza en la nueva Ley de Vivienda y en que la colaboración institucional pueda paliar este «problema capital, sobrevenido por el nuevo modelo turístico».
Al respecto, una de las vecinas ha explicado que destinar el 80% de su sueldo al alquiler le empuja a una situación de precariedad.
Gente durmiendo en portales
Los conselleres escucharon no sólo preguntas sino también reivindicaciones. Este fue el caso de un exvoluntario de Cáritas que ha recordado que hay gente «tirada durmiendo en portales» y que, en el tema del albergue, «se están creando problemas por cuatro personas», en referencia a los usuarios con un perfil más problemático.
«Apoyamos firmemente la creación del albergue y que esté ubicado en un barrio y en una sociedad normalizada», ha respondido la consellera de Servicios Sociales, Lydia Jurado.
Entre la preguntas, otra vecina ha recordado que «falta agua dulce» y que se está «matando el mar porque las depuradoras son tercermundistas». En respuesta, el presidente del Consell, Vicent Torres, ha asegurado que están «presionando» para que se terminen y renueven las infraestructuras potabilizadoras y depuradoras. «Todos estamos muy concienciados», ha señalado Torres.
Preguntados por el Cetis, la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, no ha fijado fecha de apertura, pero espera que sea «antes del verano». Sobre las críticas por la intervención de la Conselleria de Medi Ambient en las pruebas deportivas, el conseller Miquel Vericad ha insistido en que tienen impactos «puntuales» en su paso por algunas zonas de la isla, y que los organizadores y el Govern están en contacto para que se puedan celebrar sin afectar al medio ambiente.
Críticas por el coste
En respuesta a la crítica de una vecina por el coste de la celebración de este evento, cuando los plenos son públicos y no cuestan dinero, la consellera de Transparencia, Viviana de Sans, detalló su presupuesto.
El coste total fue de 8.000 euros: 1.200 euros para el diseño de los carteles, 700 euros para la impresión de flyers y carteles, 970 para la instalación de las sillas, 970 para el equipo de sonido, 310 para retransmitirlo por streaming, y 4.200 euros para su publicidad en los medios.
De Sans se ha comprometido a estudiar la propuesta de la vecina de cambiar el horario de los plenos para que asista más gente, pero ha asegurado que el formato del Consell de a la Plaça se seguirá celebrando porque crea un ambiente propicio para que la gente pregunte o participe.
Aún así, ha asegurado que el coste dismunirá en las próximas ediciones porque ya no se tendrá que pagar, por ejemplo, el diseño de los carteles.
El próximo Consell a la Plaça se celebrará dentro de tres meses en Sant Antoni.
ENHORABONA! Una valiente y muy necesaria iniciativa !
Ha sido genial! Una oportunidad buenísima para dar voz (y no solo voto) a la ciudadanía.
Además, el acto daba pie a una relación muy cercana con los consejeros, hecho que ayuda a romper prejuicios contra los políticos, ya que normalmente se tiende a deshumanizarlos y desgajarlos de la población ciudadana.
Espectacular!!
Con el PP no había cosas así , se agradece que se de voz a la gente .
Pa mear y no salir gota
Enhorabuena por esta iniciativa, la gente ha podido preguntar, comentar y opinar a sus anchas cara a cara con los que dirigen nuestra ciudad. Dinero bien invertido sin duda. Gracias
elevada? a quien quieren engañar? si eran todos de familiares y amigos de ellos!
8.000 para ésto? El consell va sobrado de presupuesto y no saben en que gastarlo?. Lo bueno es que es dinero pagado por nosotros y que por tanto si les sobra lo tendrian que devolver a los contribuyentes y no en actos de postureo partidistas.
Elevada???? Pero eso no es cierto.si estaba lleno de politicos
Y la consulta ciudadana para el vecindario de Sa Colomina por el albergue, donde esta?
NO INTERESA, QUE LA PIERDEN.
Lo siento por los mallorquines mamporreros del diario del pp, ya les habeis jodido el articulito de opinión chusquero del domingo.
Y el PSOE dejándose arrastrar a esta payasada por esta pandilla de peludos de Podemos.
Van a tardar lustros en recuperarse.
para que están las instituciones, lo que tienen que hacer es tratarte con educación. tanto los funcionarios como los políticos cuando por diferentes motivos necesitas una solución urgente y no te traten con pasotismo y indiferencia.
PariPe…desvirtuando una ¿consulta? una mierda…demasiados politicos en una mesa y demasiados politicos haciendo bulto en las sillas….sobran 8000 euros? darselo a cruz roja o caritas o..
A ver si hay » personalidad» para instalarse en el bulevar Abel Matutes a hablar con los vecinos sobre el albergue. Yo aseguro gente y gratis!, y con vecinos que es lo que importa, no con familia de los que exponen a hacer bulto.
Vaya tomadura de pelo …
4.200 euros de publicidad en los medios. Cuánto pagarían cuando no se informaba de estas cosas.
Disseny carissim
So hauría de ser menys del 50%
Colocació de cadires 976??? molt car.
Tot aixo per 1500 ja estaría molt ben pagat.
Hi ha que negociar més es costos…
Sa iniciativa bona, pero hi ha que ajustar costos.
Sa publicitat es cara, pero tot el demés s’ha de negociar.
Como qué gastarse esta burrada de dinero por «salir a la plaza».
Si el trabajo de un político es precisamente ir a la plaza, patearse la calle y hablar con la gente, conocer sus problemas. A qué viene esto de salir a la plaza, como si fuera algo excepcional, cuando debería ser la norma. Ay, el síndrome de la cúpula de cristal.
Pero no, ¡ahora resulta que para que los políticos salgan a la calle y se relacionen con los ciudadanos, estos tienen que pagar 8000 euros! ¿No basta con las nóminas que ya les pagamos o qué?
Les doy un consejo: vayan a los sitios (bares, mercados, plazas) y sin tanto paripé, hablen con la gente, pregunten, expongan. No les costará un duro. Hay más personas en cualquier bar por la mañana de las que había en esta carísima reunión.
970€ PARA LA COLOCACIÓN DE SILLAS¿? PERO ESTAMOS TONTOS O QUÉ?????????? por 500, las traigo de mi casa y las pongo yo!!
8000€ EN TOTAL PARA ESTE PARIPE¿¿¿¿??? Y LUEGO SE QUEJAN DE LA CORRUPCIÓN DEL PP VAYA TELA macho
deixau de fer publicitat a nes mitjans. Em pareix patètic es sous que es tiren amb publicitat. Avui dia hauria d’estar prohibit sa publicitat institucional a nes mitjans.
De verdad que nos toman el pelo como quieren.
A ver de quien debe ser la empresa que ha montado las sillas … porque vaya, menudo robo!
Que hagan plenos extraordinarios donde la gente pueda ir a preguntar, no salir a la calle …
Que tontos somos
la verdad que mejor manera que reirse del pueblo no hay, nadie hizo una sola pregunta refente a los gastos de ARTE, ni viajes a FERIAS de amigos,claro que como dice la bibiana la politica es cara
apañados vamos
Elevada???, pero bueno que clase de burla es esta!!!, basta de engañar ya a los ciudadanos, y por un coste elvadisimo, vergüenza de políticos!
Prefiero que estos hagan esto que los del PP se lo metan en el bolsillo. Solo recordar que el ex presidente del PP de Ibiza está entre rejas por robar millones de euros, millones, ni 3 ni 4 ni 8 mil, millones, pagar la publicidad electoral del partido con dinero de todos los ciudadanos y el ex presidente del pp balear también nos ha robado y también está entre rejas. Amigos del PP, iros a la puta mierda!!!