NouDiari / El Consell d’Eivissa abrirá mañana, miércoles 28, el plazo para pedir las ayudas sociales dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, discapacidades con dificultades para acceder al mundo laboral, familias acogedoras de menores con medida de protección y personas o familias vulnerables no incluidas en ninguna de las modalidades anteriores. Los interesados tienen hasta el día 10 de noviembre para pedir estas prestaciones.
Con esta convocatoria, dotada con 600.000 euros, el departamento de Bienestar Social del Consell quiere contribuir a paliar la pérdida de capacidad económica de las personas y familias de la isla como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19.
Los requisitos para pedir estas ayudas son: haber sufrido una disminución de un 15% o más de los ingresos económicos familiares desde la declaración del estado de alarma en fecha 14 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2020 (respecto a los ingresos del año anterior en el mismo periodo); que los ingresos de la unidad familiar, divididos por el número de miembros que la componen, no superen el 100% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) y residir en cualquier municipio de la isla con un mínimo de doce meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
En el caso de las personas incorporadas a una unidad de convivencia por motivos de nacimiento, adopción, guarda, acogida familiar, tutela o curatela o situación similar y de las mujeres víctimas de violencia machista se exceptúa el requisito de la antigüedad de la residencia, por lo que no es necesario acreditar un mínimo de 12 meses de residencia en Ibiza.
Para presentar las solicitudes, se puede hacer de forma presencial en el Registro General del Consell (avenida de España, 49) o mediante la sede electrónica del Consell (https://seu.conselldeivissa.es).
En cuanto a la documentación necesaria para pedir estas prestaciones sociales, se puede consultar toda la información de esta convocatoria en el catálogo de trámites de la sede electrónica.
El Departamento de Bienestar Social y Recursos Humanos valorará todas las solicitudes según los requisitos y criterios establecidos en las bases de la convocatoria y emitirá un informe técnico en base al cual se formulará la propuesta de resolución, indicando las personas beneficiarias de las ayudas y el importe de la prestación. En el caso de que hayan solicitudes denegadas o desestimadas también se indicará en la resolución exponiendo el motivo.
La notificación de la resolución de las prestaciones se realizará mediante la publicación en el tablón de edictos de la sede electrónica del Consell.
Las personas que deseen obtener más información pueden llamar al Departamento de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell en los teléfonos 971 19 59 07 y 971 19 55 41.
Consell y Ayuntamientos se coordinan por el Estado de Alarma
El departamento de Bienestar Social del Consell ha reunido hoy a los responsables de esta área de los ayuntamientos de la isla para coordinar las acciones que tienen que tomar en el marco del nuevo Estado de Alarma que el Gobierno central decretó este pasado fin de semana.
La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, ha recordado qué “el Estado de Alarma recientemente aprobado no es en las mismas condiciones que el de marzo. Ahora no hay un confinamiento total, sino un toque de queda que empieza a medianoche”, a pesar de esto Escandell ha matizado que “a estas alturas, ya que si la situación empeora, las condiciones se pueden endurecer”. Por todo esto Escandell ha considerado “necesario” reunirse con los ayuntamientos para saber “cuáles son los colectivos sobre los que se tiene que prestar más atención” y llevar las asistencias de forma coordinada. “Tenemos que pensar que cualquier actuación, si no se hace de la mano de los ayuntamientos, será inútil, ya que son los ellos los que tienen capacidad de actuar de manera inmediata en cada caso individual”.
Por todo esto, desde el Consell se han iniciado las reuniones, que se repetirán de manera periódica para tratar de resolver los problemas que se deriven del Estado de Alarma. En el encuentro de hoy han participado las regidoras de Bienestar Social de los ayuntamientos de Santa Eulària des Riu, Sant Josep de sa Talaia, Sant Antoni de Portmany y Sant Joan de Labritja, además del director insular de Bienestar Social, Santiago Marí. Desde el Ayuntamiento de Ibiza se ha excusado la ausencia por motivos de agenda.