@Noudiari/El departamento de Turismo del Consell de Ibiza ha abierto un expediente al propietario de una villa de lujo con licencia de vivienda vacacional de Santa Eulària por permitir en su interior el rodaje del reality show francés ‘Les Princes de l’Amour’ (Los Príncipes del Amor).
Según ha explicado el director de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’, el Consell Insular es competente para actuar ante el «uso inadecuado de una vivienda vacacional», como está ocurriendo en este caso, ya que se está utilizando «como plató de televisión» cuando se debe destinar a un uso turístico.
El rodaje se realiza en una villa de lujo ubicada en Santa Gertrudis, de nombre Can Maribel. Es una casa de 1.000 metros cuadrados, diez habitaciones y capacidad para 24 personas, que se alquila por un precio de 9.600 a 24.000 euros la semana.
Las quejas por ruidos
El pasado 20 de junio, la Policía Local de Santa Eulària remitió al Consell de Ibiza un parte de denuncia de vecinos quejándose por molestias, ruidos y escándalo, procedentes de la vivienda que alberga el rodaje, que primero pasó por la Conselleria de Industria y después por Turismo, «pero como una denuncia más».
Después, a raíz de unas declaraciones de Benet sobre las quejas vecinales por la filmación de este reality, los técnicos ataron cabos, e iniciaron diligencias previas, que continuarán con una inspección a la vivienda vacacional.
El director general ha explicado que el programa, que ya va por su cuarta temporada, tuvo permisos en 2014 y 2015 de la Fundación Turística para rodajes en el exterior, y que este año el Ayuntamiento de Santa Eulària les ha concedido autorización para grabar en exteriores.
«Si nos lo hubiesen pedido hubiésemos dicho que no, porque no es la promoción que queremos para nuestra isla, sino todo lo contrario. Hemos sabido que el Ayuntamiento de Santa Eulària autorizó ciertos rodajes en el exterior», ha añadido Benet.
Ahora, el propietario de la vivienda turística puede recibir una multa de hasta 40.000 euros, dependiendo de la gravedad con la que se tipifique la infracción. En este caso, el director general considera que es «una falta grave».
Aún así, el rodaje continuará hasta el 4 de agosto, ya que a pesar del expediente, Benet ha reconocido que no pueden parar la grabación.
«Queremos animar a las propiedades privadas a que no se presten a este tipo de actividades porque no benefician a nadie. Estamos abiertos a que cadenas de televisión vengan a rodar spots publicitarios siempre que no signifique una publicidad negativa», ha concluido el director de turismo.
Denuncian fuegos artificiales en Cala Xarraca
Además de las denuncias vecinales, el reality también ha suscitado las críticas de una vecina, que denunció a través de Facebook que el pasado 21 de julio, a las 00,45 horas, vio como la productora lanzaba fuegos artificiales en Cala Xarraca.
Según su relato, las «chispas y las cañas» saltaban hacia el bosque, mientras en la playa había «50 personas, focos, cámaras y un extintor». La vecina llamó al 112, según relata en la red social, y entonces «decidieron darse prisa y desmontar el festival». «Cuando entraron en los coches de alta gama me enseñaban sus deditos, dejaron la playa llena de basura», denuncia esta mujer, que asegura que se pasó «dos horas remojando porque el bosque olía a chamuscado».
Bien por el Sr. Benet, es una vivieda vacacional y tiene que asumir las conseuencias y apechugar con lo indebido.
Por otra parte le damos la vuelta a la tortilla, si es una vivienda privada y no molesta a nadie, se puede grabar lo que se quiera y a ver quien es el «Benet» que lo impide.
El Barquero de Hades.
Acabo de leer en la página del Consell … » Una vivienda turística de vacaciones es una unidad unifamiliar aislada con un máximo de 6 dormitorios y 12 plazas » … ¿entiendo entonces, que tampoco debe ser legal la vivienda turística??? …. Ni ha un fart !!!! …. http://www.conselldeivissa.es/portal/p_20_contenedor1.jsp?contenido=1467&codResi=1&layout=p_20_contenedor1.jsp&tipo=3&codMenu=498&seccion=s_fpro_d4_v1.jsp&nivel=1400&language=es …
Más allá del titular periodístico esto no tiene ningún recorrido jurídico.
Al tiempo.
Entonces tampoco se pueden grabar las ruedas de prensa del Consell, ya que tampoco es un plató. Ni un anuncio en un restaurante. Ni una entrevista personal en tu casa o en la mía… Vaya chorrada de expediente. Que no nos guste un programa no quiere decir que todo valga para prohibirlo.
Pues yo también los he visto en Ibiza Ciudad, así que supongo que algún permiso también tenían del Ayuntamiento de Ibiza…
Y por cierto, eso de «primero pasó como una denuncia mas»… que pasa que el Consell no realiza una verdadera inspección de los establecimientos turísticos si no es un tema mediático? Es decir, pasan de las denuncias de la gente «normal»?
P.D. No se yo hasta que punto se puede denegar una filmación en la vía pública, solo, por que crees que no te va a gustar el formato del programa. Si fuese así a que esperan a cortar las emisiones de Tele 5 en Ibiza?
Una multa de 40.000 euros a alguien que cobra hasta 24000 euros a la semana! Así, cada uno sigue haciendo lo que quiere y molestando a los vecinos, que la única solución que encuentran en las instituciones, es esperar a que pase la temporada… como todos los años! Luego cuando acabe la temporada, se crearán grupos de trabajo, de estudio, planes, reuniones, mapas de riesgo… que no resolverán nada. Como siempre desde hace muchos años. Y no le echen la culpa a los de ahora, que los de antes todavía hacían menos.
Y digo yo: la culpa es del propietario o del inquilino? Poque despues quieren que la gente alquile a buen precio. Pero mis cuentas con este tipo de sanciones es que tengo que cobrar mucho de alquiler por si algun dia tengo la mala pata de que un inquilino me la lie.
Igual estaría bien interesarse por el contenido de los 4 años de este programa, para ver como enfocan el tema y que tipo de publicidad hacen de la isla.