NouDiari / El Pleno del Consell de Ibiza, en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Podemos, Mixto-C’s y consellera no adscrita) la adjudicación de las obras de ejecución de la primera escuela pública de Hostelería de la isla de Ibiza. El portavoz del equipo de gobierno y conseller responsable del área de contratación, Mariano Juan, ha explicado que este expediente se inició hace ocho meses «y ha sufrido demoras por culpa del estado de alarma que suspendía los plazos administrativos».
De entre las 7 empresas candidatas, la mesa de contratación del Consell de Ibiza ha seleccionado a Tecopsa quién tendrá un plazo de 20 meses para ejecutarlas desde que empiecen los trabajos. El presupuesto de adjudicación ha sido de 7,6 millones de euros con IVA incluido.
Este edificio, ubicado en sa Coma tendrá 4.200 m² en los que se ubicarán cinco aulas teóricas de 80 metros cuadrados cada una, dos aulas de informática y dos cocinas: una de 150 m² y otra de 750 m². También tendrá un restaurante con capacidad por 150 comensales. Todo pensado para conjugar clases teóricas con prácticas.
Mariano Juan ha explicado que «existe consenso entre los grupos políticos y agentes sociales en que una de las maneras de salir de esta crisis será la formación. Por eso, como administración tenemos el deber de apoyar a un sector, el turístico, que ha quedado muy malogrado por la situación actual, y del que depende buena parte del tejido de la sociedad de esta isla. Es una buena noticia por todo el mundo que da cumplimiento a una reivindicación histórica».
Es por eso que el conseller ha avanzado que en los próximos 20 meses se trabajará «en el involucramiento de todo el sector, que es necesario para determinar el uso que se haga de esta Escuela, que no puede ser una simple extensión de la Escuela balear, sino que tiene que ser una referencia para España, igual que lo es el sector de nuestra isla. Tenemos que consensuar y consensuaremos fórmulas de participación potentes entre el sector público y privado».
Finalmente Mariano Juan ha querido destacar qué esta obra nace del consenso de todos los grupos políticos, pero ha recordado que este equipo de gobierno mantiene su reivindicación de que el coste íntegro del centro lo tiene que asumir el Govern balear, que es quien tiene las competencias en Formación y Educación, como ya ha hecho en Mallorca y en Menorca.
Igualmente el conseller, en nombre de todo el equipo de gobierno, ha agradecido al personal del Consell su implicación al haber sacado adelante esta contratación, «a pesar de los numerosos y constantes cambios legislativos», así como al Ayuntamiento de Sant Antoni y al alcalde Marcos Serra su implicación por haber conseguido la licencia de obra cuanto antes.