@Soldat: El Consell Insular de Eivissa ha anunciado que tiene previsto adjudicar la gestión del Museo de Etnografía de Can Ros a una empresa privada, para así acabar con una situación de provisionalidad que ha dejado a este centro de es Puig de Missa sin apenas actividad, más allá de las visitas, y con problemas de humedades por la falta de mantenimiento , tal y como informó Noudiari.es. Respecto a las actuales carencias de funcionamiento, la institución apunta a la crisis económica y las confusiones legales que provoca la cogestión de la entidad entre la Fundación Illes Balears y el propio Consell, fruto de un acuerdo de 1994 con el entonces presidente del Govern balear y de la fundación, Gabriel Cañellas.
El museo se creó tras la compra y reforma de la finca de Can Ros por parte de la Fundación Illes Balears, que también fue la responsable de la contratación de una persona para la dirección y de otros tres cargos: una restauradora, una coordinadora y una persona para jardinería y mantenimiento. Además, a través de acuerdos de cooperacoón con el SOIB, llegó a haber otra plaza para tareas administrativas. Por su parte, y a través del convenio fundacional, el Consell se encarga de la colección que alberga el centro y su gestión.
Mantenimiento
Desde el Consell se recuerda que es la Fundación Illes Balears a la que corresponde el mantenimiento del centro y que, dada «la situación económica actual, es difícil acometer obras de envergadura». En los últimos meses, han aparecido humedades en el techo de madera de la entrada, que fuentes especializadas achacan a que es necesario cambiar la cobertura asfáltica del tejado. Allí, y en las afueras del edificio, en la actualidad se expande la mala hierba.
De las cuatro plazas antes contratadas por la fundación, ahora sólo se cuenta en Can Ros con una única persona para abrir el museo y atender las visitas, el hasta ahora jardinero y encargado de mantenimiento, además de la directora, una figura que siempre ha compaginado una técnica de Patrimonio del Consell Insular –antes Lina Sansano y ahora Cristina Palau–. La reducción de la plantilla se debe, según la respuesta oficial, a que «se trataba de una situación provisional que se tuvo que frenar porque los servicios económicos del Consell consideraron que la fórmula que se hacía servir no era correcta legalmente».
Gestión privada
Por ello, «actualmente se está intentando regularizar esta situación con un concurso público que, actualmente, está a punto de salir». En estos momentos, todavía no está redactado el pliego de condiciones que debe regir la adjudicación de este servicio para pasar su gestión a una empresa privada. Por las medidas de ajuste presupuestario impuestas por el Gobierno central, el Consell no puede hacerse cargo de más personal, así que la única salida posible es la del concurso público, indican desde la institución insular.
Respecto a la desaparición de los talleres de artesanía que ofrecía el centro, la razón argüida es que se dejó de contar con las asociaciones y particulares que protagonizaban estas demostraciones prácticas «para poner al día la deuda que se mantenía con los artesanos, de la que todavía se mantiene una parte». «Se ha considerado que era mejor solucionar este tema antes de encargarles nuevas tareas», remarca el comunicado de respuesta del Consell.
La institución admite que las dos personas que ya no trabajan en el centro eran las encargadas de ejercer las visitas guiadas, pero matiza que los grupos escolares siguen con sus excursiones a Can Ros y que «se facilita información a los profesores sobre el Museo y son ellos los que se encargan de llevarlas a cabo», una fórmula que «ha tenido buena acogida por parte de las escuelas, que continúan haciendo visitas».
La verdad es que leer este tipo de noticias indigna. Dudo que privatizando la gestión del museo, el Consell gane dinero, lo que ocurre es que las personas encargadas de dirigir el centro antes y después no han sabido o no han querido dinamizar el centro. No se necesitan contratar personas para mejorar el museo, se trata simplemente de estrujarse la cabeza buscando formulas de dinamización y a la vez que supongan ingresos, claro esta que con directoras y una Consellera florero, esto es imposible que ocurra. En poco tiempo desafortunadamente veremos este museo cerrado.
Vilero veo que no eres consciente de que estamos en un periodo de crisis y que es logico que se recorte en temas como este antes que en educacion o sanidad. Si eres capaz de hacerlo mejor o tienes soluciones sería más inteligente por tu proponer algun modo de arreglar los problemas en vez de criticar gratuitamente, o es que se trata de esto?
Antonio, para nada se trata de criticar gratuitamente y como indicaba en mi comentario lo que se trata es de dinamizar el museo. Nuestros políticos se gastan burradas en promocionar alternativas turísticas al sol y playa, siendo una de ellas el patrimonio cultural. Que patrimonio? el que cada dia vamos perdiendo. Ya tenemos de nuevo un museo cerrado en Dalt Vila, ahora este que esta en la cuerda floja… sin mencionar además lo peor que esta cada dia el recinto amurallado. Estoy totalmente de acuerdo que hay crisis, pero a veces en épocas duras se agudiza el ingenio de las personas y saben buscar soluciones a los problemas. Creo por tanto que ni nuestros políticos se pueden limitar a paralizar todo por culpa de la crisis (ahora mismo la mayoria de las instituciones sufren una parálisis cerebral y la que más el Consell), ni nosotros los mortales debemos conformarnos con que hay crisis y nos quiten todo. Amigo Antonio piensa un poco y tal vez te des cuenta que, debemos exigir a los políticos que estan de turno ahora, para que se pongan las pilas, sobre todo que se dejen de querer salir en la foto en actos chorra como alguno de los que organizan innecesariamente (Trobada dels pobles, jueves de musica, entre otros de este tipo), pero que les cuestan un buen dinero a las arcas públicas y que realmente se centren en aquello que nos repercute directamente sea sanidad, educación o aquello que nos sirve para que nuestra única fuente de ingresos que es el turismo sea cada dia mas atractiva.
No sé cuál es el emoticono de ovación cerrada, pero te pongo unos cuantos…