D.V: Los representantes de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Baleares, que agrupa a las principales discotecas de Eivissa, han pedido al Consell Insular que actúe contra el “intrusismo” que, a su juicio, han sufrido este verano por parte de empresas que no contaban con los permisos en regla. En la reunión, los empresarios de ocio nocturno han denunciado el “descontrol de la oferta” que se produjo durante el pasado verano y han asegurado que se han sentido “desprotegidos” ante la competencia ilegal.
Por su parte, la consellera de Turismo, Carmen Ferrer, ha afirmado que la situación actual es complicada ya que la nueva Ley de Turismo de Balears ha relajado los procedimientos para abrir negocios de ocio. “Antes la normativa era mucho más estricta, pero ahora se han facilitado mucho las condiciones para abrir, lo que nos obliga a hacer las inspecciones cuando los establecimientos ya están abiertos”, ha admitido Ferrer. La consellera ha afirmado que esta situación no variará hasta que se termine de redactar el reglamento de la Ley y que, mientras, lo único que pueden hacer desde la institución insular es aumentar las inspecciones: “entendemos las quejas de los empresarios y haremos los posible para que haya más inspectores para controlar el intrusismo”, ha asegurado.
Si la ley que establece las condiciones de actividad, seguridad y aforo que debe cumplir un negocio es de materia autonómica, los horarios son competencia municipal. En este sentido, desde la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta y de Discotecas se ha pedido que haya una uniformidad de horarios entre todos los municipios de la isla, para evitar que existan “discriminaciones” ni que ninguna sala cuente con privilegios ni ventajas respecto a otras salas.