El Consell de Ibiza ha anunciado hoy, en una reunión mantenida con el Govern balear y el Ayuntamiento de Sant Josep, y posteriormente, con los vecinos afectados, su disposición a aportar 500.000 euros en ayudas a las 48 familias desahuciadas de los edificios Don Pepe.
Recuerdan que estas familias, por auto judicial a instancias del Consistorio, tendrán que abandonar sus hogares antes del 17 de diciembre. Otra parte de las familias ya han desalojado otra zona del bloque en los últimos meses por orden municipal.
El Consell de Ibiza considera «necesario» ayudar estas familias «durante el tiempo necesario para resolver la situación jurídica del edificio y realizar los trabajos de rehabilitación que sean necesarios«.
Una representación de los vecinos ha acudido precisamente hoy al Consell a entregar firmas que han recibido de apoyo y a buscar una solución a su problema.
El Consell de Ibiza ha instado en la reunión en el Govern que apoye a las iniciativas parlamentarias que van en este sentido «o que proponga una alternativa que dé igualmente solución al drama humano que viven estas familias».
El vicepresidente primero del Consell de Ibiza, Mariano Juan, ha explicado que estas ayudas «no solo tienen que ser al alquiler, sino que tienen que ser ayudas para hacer frente a todos los gastos derivados de este desahucio. Además, tienen que tener carácter provisional. A los vecinos hay que darles certezas, y actualmente la única certeza que pueden tener es la seguridad de que podrán tener una licencia para arreglar sus hogares, que es lo único que han pedido a las administraciones».
La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, ha explicado que la fórmula más rápida para estas ayudas lleguen a los vecinos es mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sant Josep. «Recibirá de manera excepcional este dinero para poder hacer frente a la emergencia social de los Don Pepe y poder responder a las necesidades de los vecinos», concluyen.
Una ayuda que dará paz a los vecinos hasta que la izquierda se decida de una vez a aprobar las modificaciones legislativas que @ppbalears lleva más de un año pidiendo en el Parlament.
¿Hará algo @F_Armengol o seguirá en su búnker? https://t.co/FM5w1mq3Nt
— PP Consell d'Eivissa (@PPConsell) November 24, 2021
10.500 € por vivienda? A todos? Independientemente de si tienen segunda residencia? Me parece una medida electoralista. No es correcto pagar con dinero público el error de administraciones y de propietarios por comprar algo que sabían que estaba en situación irregular. Los propietarios pagaron por estas viviendas precios bajísimos…sabían perfectamente que era por ser ilegales….y ahora todo son lamentos…aún les va a salir redondo el tema…
Fíjate si eran bajos los precios que muchos de ellos van a estar hipotecados durante una serie de años. Y todo esto viendo cómo se permite la pseudo legalización de los chalets de alquiler turístico que comparte camino con ellos. O la estructura a pie de carretera junto a la playa. Y lo del ayuntamiento es vergonzoso, espero que tengan a todos los funcionarios buscando la licencia o la tasa que no aparece. Quizá con el tiempo y cuando lo hayan derribado. Aparecerá grapada al expediente de algún establecimiento de playa den Bossa, cala vadella o bahía de sant Antoni llamado Pepe en su origen, Bar, cafetería, supermercado ect..
Me alegro por los propietarios de las viviendas.
Pero no veo nada bien que entre todos los ibicencos tengamos que pagar los desaguisados urbanísticos del Ayuntamiento de Sant Josep por su permisividad que, además, parece que continúa y que no depende del color político. Encima parece que quien paga es el PP (los primeros que lo han permitido), cuando en realidad lo pagaremos entre todos.
Tal como lo venden parece que lo pagan de su bolsillo.