El Pleno del Consell aprueba esta semana y de manera definitiva el nuevo proyecto de líneas de autobús de Ibiza que contará con un presupuesto de 186.453.455 euros en 10 años, «cantidad que implica un incremento de la inversión de un 9%, respecto a la aprobación inicial», destaca el Consell.
Este documento definitivo «supone un aumento importante de los servicios de transporte público, sobre todo durante el invierno, porque operarán un total de 61 líneas de autobús y registrará un 48,4% de incremento de kilometraje anual», destaca la institución.
También «se dotará de vehículos más sostenibles (al menos 10 vehículos de combustibles alternativos y al menos cinco serán de cero emisiones)», se «ofrecerá una información más cuidadosa e inmediata y se adaptarán las tarifas al tipo de usuario/aria». Además, el transporte público de Ibiza contará con una imagen renovada.
El vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes, Javier Torres, ha recordado que, gracias a la aprobación definitiva del Plan insular de servicios de transporte regular de viajeros por carretera de la isla, «se ha podido definir una nueva estructura y modelo de transporte público, que persigue como objetivos estratégicos el aumento y la modernización del servicio de autobús para contar con el servicio de autobús que Ibiza merece».
«El proyecto de líneas que aprobaremos al pleno de abril es una apuesta de futuro por la movilidad de la isla. Ibiza necesita un servicio de autobús digno y durante esta legislatura nuestra máxima prioridad es conseguirlo. Esta aprobación definitiva es el último paso para poder empezar la licitación y ahora estamos más cerca de contar con el transporte público que la ciudadanía merece», ha subrayado.
Respecto a los vehículos, se exige a las empresas que sean menos contaminantes, que contribuyan al ahorro energético y que se adapten a las personas con movilidad reducida (PMR). En cuanto a las prestaciones, tendrán conexión wifi, contarán con pantallas informativas y altavoces y los autobuses del aeropuerto dispondrán de portamaletas. Algunos vehículos también tendrán portabicicletas. Finalmente, todos los autobuses estarán dimensionados a las necesidades de cada línea.
Además, Torres ha recordado que el sistema de información se integrará en el proyecto Ibiza Smart Island y los 150 postes indicadores que se instalarán especificarán la localización de los autobuses. También habrá una aplicación móvil (APP) para indicar en tiempo real la llegada del vehículo a las paradas.
El sistema tarifario también se actualizará y se homogeneizarán tarifas para fomentar el uso del autobús. En concreto, se mantienen las modalidades actuales y se añade la T-4, una tarjeta específica para turistas para viajar en buzo durante cuatro días.
Otras novedades importantes de las tarifas son la creación de tarifas especiales para las conexiones con el aeropuerto y con las playas, la eliminación de la caducidad del saldo de todas las tarjetas y la gratuidad de los transbordos entre líneas los primeros 60 minutos.
El transporte público en ibiza es una utopia y difícil de solucionar por mucho que lo intenten nuestros politicos de turno si el bus tiene wifi mas comodos mas de todo pero si no llega a destino en hora de que me sirve por mucho poste de informacion real de cuando llegara ni app intuitiva si luego se atasca en una de las entradas a vila o en el paseo marítimo o avenida españa muy dificil lo veo sin un carril bus
El bus necesita carril propio (compartido con taxi?) especialmente en temporada alta.
También vendría muy bien comprar abonos bus recargables o con un número prepagado de viajes o saldo, a obtener en aeropuerto, estaciones de bus y puerto. De esta manera agilizas un poco la carga de viajeros, así como obtienes algún ingreso extra por el precio de la tarjeta y/o viajes-saldo no utilizado.
Ibiza necesita que se permita operar a las vtc y cualquier alternativa de transporte privado que se lo proponga.
Me suena que hace 4 años ya se hablaba de tener el tiempo de paso de bus en paradas y por sms. Ya no se hace?
De momento seguimos con un servicio muy deficiente, con vehículos anticuados y contaminantes, con frecuencias de paso eternas, con recorridos largos y poco eficientes etc.
Por no hablar de qué la línea 3 que conecta Sant Antoni con Vila no tiene parada en el centro de Vila delante de los juzgados. Esto es una auténtico despropósito. Lo que sobra en el centro de Vila son coches no autobuses. ¿Cómo va la gente mayor o con dificultad en el movimiento, niños, etc. al centro de Vila para hacer gestiones, etc? qué autobuses paran ahora en esa parada? de verdad que la línea más importante de la isla, con más demanda no tenga parada en el centro urbano es una auténtica vergüenza…