@C. Vidal / Las elecciones están a la vuelta de la esquina y los grupos políticos aprovechan para lanzar sus proclamas y eslóganes. El ejemplo más claro se ha dado esta mañana en el pleno del Consell Insular d’Eivissa con la propuesta de aprobación de los presupuestos de 2015, los últimos de la legislatura.
Para el equipo de gobierno, las cuentas, que ascienden a 81 millones de euros, son las de la «solvencia económica» y el «camino de la recuperación». Para la oposición, por el contrario, representan «el fracaso» en la gestión de Vicent Serra y su «sumisión» al Govern Balear que preside José Ramón Bauzá.
El conseller de Economía y Hacienda, Alex Minchiotti, defendió, como no podía ser de otra forma, las cuentas, destacando el incremento del 6,6% con respecto a 2014 y que las partidas destinadas a los servicios públicos y, sobre todo, Bienestar Social, suben en un 17% debido a la reducción del gasto financiero. Para Patricia Abascal, portavoz del Grup PSOE Pacte, el presupuesto es «insolidario» con los problemas de la ciudadanía porque «no se preocupan por las personas ni hacen nada por los más necesitados».
Con posturas tan dispares, no es de extrañar que los presupuestos se aprobasen con los votos en contra del Grup PSOE-Pacte, que no dudó en explicar mediante unas curiosas gráficas (ver galería) las grandes cifras del «fracaso» de Vicent Serra: «El presupuesto del Consell ha caído un 16,63% respecto al último presupuesto progresista (2011), mientras que los ingresos procedentes del Govern Balear se han reducido un 10,38%. Y, además, mientras Ibiza ha perdido capacidad económica en este periodo, el Govern ha crecido hasta un 19,24% en el mismo tiempo», resumió Patricia Abascal.
Talamanca e inversiones estatales
El pleno del Consell también aprobó la moción por vía de urgencia presentada por PSOE-Pacte para instar al Govern Balear a dar una solución inmediata a los problemas del emisario de Talamanca, permitiendo al Ayuntamiento de Vila que, en caso de que no se solucione el problema, pueda realizar las obras para asegurar que estén acabadas antes del próximo verano.
Mientras tanto, la otra moción de urgencia que planteaba presentar el grupo progresista, con respecto a la cancelación del crédito ICO, fue retirada tras aprobarse en el pleno que Fecoef y la Fundació de Promoció Turistica procedieran a su devolución en el termino de tres años (2015, 2016 y 2017), con tres plazos de 144.230,40 euros en el caso de Fecoef y de 316.938,36 euros en el caso de la Fundació.
La tercera moción presentada por la oposición, en referencia al paquete de inversiones aprobadas «por equivocación» en el Congreso el pasado 12 de noviembre y que suponen 50 millones de euros para Ibiza, fue aprobada en su primer punto, que pide que dichas inversiones «se incorporen definitivamente a los Presupuestos Generales del Estado de 2015». El PP, sin embargo, se negó a aceptar el segundo punto, en el que se exigía a José Sala que defendiese esa postura en el Senado.
Contra la violencia de género
Además, los grupos PP y PSOE-Pacte del Consell d’Eivissa realizaron una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. «Reiteramos, una vez más, nuestra firme condena de cualquier expresión de violencia contra las mujeres y nuestro apoyo institucional e incondicional a las víctimas y a sus hijos e hijas. Cabe recordar las 43 mujeres asesinadas este año en España y, especialmente, las de las Illes Balears: Olha Yuriyiuna, Rosa María Martínez e Isabel Barceló», afirmaba un fragmento de dicha declaración.
Gráficos para tontos: como si los presupuestos sociatas los hubieran cumplido. Si presupuestaron dinero que nunca llegó! Cafres. Ahora por los menos las cuentas son verdad.
Los ultimos presupuestos de esta tropa . A casa ya partido podrido.
lo unico real del grafico es que xicu tiene cabeza buque
niños, a clase de matemáticas y dibujo…las consecuencias las dejamos para los políticos ineptos y mediocres de un signo u otro