@L.A./El equipo de gobierno de PSOE-Podem Guanyem aprobó esta mañana sus presupuestos para 2016, que alcanzan los 87.521.490 euros. El punto más polémico fue el incremento en más de dos millones del capítulo de personal, una partida que estará destinada, principalmente, a la contratación de 20 personas para el departamento de Turismo.
El conseller de Hacienda, Gonzalo Juan, justificó estas contrataciones por las transferencias de las competencias de Promoción Turísticas que vienen «mal dotadas» y sin personal.
Ante las críticas y el voto en contra del Partido Popular, la vicepresidenta Marta Díaz explicó que la contratación se destinará también a resolver los 6.000 expedientes de turismo que tiene el Consell debido a la Ley Turística, y que acumula sin tramitar.
Así respondió al críticas del conseller popular Mariano Juan, que consideró innecesario contratar a 20 personas y destacó el trabajo de la anterior consellera de Turisme, Carmen Ferrer, porque pudo desempeñar el área de promoción con sólo «cinco personas».
En respuesta, Díaz señaló que el trabajo de la anterior consellera fue dejar «4.000 expedientes sin tramitar», cuya previsión es que alcancen a los 6.000. Según destacó, la ciudadanía, y sectores como hoteleros y ahora las inmobiliarias, se quejan por «la falta de sanciones de las actividades ilegales que hay en la isla».
«Y si no tenemos tramitadores que lo hagan no podemos resolver los problemas de la ciudadanía», justificó la vicepresidenta, quien señaló además que hay «un informe técnico» que detalla todo el personal que hace falta para conformar las nuevas competencias turísticas.
«Mezcla la promoción con la ordenación. Me dice que falta inspectores, pero la promoción es otra cosa», dijo, por su parte, la consellera popular Pepa Costa.
Un padre que no cuida a sus hijos
En cuanto a los presupuestos, el conseller popular, Mariano Juan, señaló que son continuistas y remarcó que se han podido aumentar gracias a que el anterior gobierno del PP saneó las cuentas.
En respuesta, el conseller de Hacienda, Gonzalo Juan, aseguró que le hubiera gustado encontrarse los presupuestos un poco peor, «pero a las personas, a las infraestructuras y a la isla, mejor».
El conseller comparó la gestión del PP como a un padre que tiene muy buena economía pero que tiene a sus hijos descuidados. «Estará muy bien económicamente pero es un mal padre», ha destacó el conseller.
Acusaciones de mentira y censura
A pesar del buen tono entre Mariano Juan y Gonzalo Juan, las conselleres del PP, Pepa Costa, y del PSOE Marta Díaz terminaron entre acuaciones de mentiras y censura.
Fue durante el segundo punto del orden del día, que aprobó la Relación de Puestos de Trabajo, principalmente, para incrementar las plazas de siete mecánicos y dos auxiliares administrativos para el plan de choque de la ITV, que busca rebajar la lista de espera de tres a un mes.
«Su incapacidad de reconvertir plazas vacacantes que había en la institución, por esta obsesión con el ahorro, terminaba dando mal servicio a los ciudadanos, como pasaba con la ITV y con el centro de menores», acusó la vicepresidenta al Partido Popular.
En respuesta, la consellera Pepa Costa, aseguró que estas plazas tendrán «un coste social», porque salen de una plaza de médico de Cas Serres, así como de puestos vacantes de un educador social y un psicólogo pertenecienetes al centro de menores Pare Morey. También señaló que se suprimen un auxiliar de enfermería, dos monitores, un cuidador, y un técnico, todos de la sección de personas con discapacidad.
«Lo sacan de los colectivo más vulnerables, que son los discapacitados y el centro de menores», cuestionó Costa.
A pesar de que ya se habían terminado los turnos de palabra, el presidente Vicent Torres dejó «un minuto» para que respondiera Marta Díaz, que acusó de «mentirosa» a Pepa Costa porque «tiene los datos». Según argumentó, las plazas que se han reconvertido son de cocinero, analista de laboratorio, tres operarios, jardinero, peón agrícola, mecánico inspector, y operador de servicios.
Pepa Costa intentó responder, pero el presidente, instado por la vicepresidenta Marta Díaz, ya no le dio el turno de palabra, a pesar de las quejas de la consellera popular.
Tras el pleno, el PP ha acusado a Torres de censurar a Costa y calificó el episodio de «inédito y deplorable».
«Desde el PP queremos recordar a Vicent Torres que es él el presidente del Consell y no la señora Díaz», señalaron los populares.
Al ataque!!! Mas personal, más gasto…. más ruina. La nueva política de la izquierda…Huuummmm, de que me suena? Ahhh claro, es la política para las personas.
20 llocs de feina!! = 20 cotizacions a la Seguritat Social = 20 famílies q podran fer despesa en comerços etc = 6000 expedients desbloquejats en breu q duran 6000 beneficis a l’illa..
Vist així és +
Interessant el rifirafe entre sra Costa i la Vicepresidenta: ja tenim «reality» al Consell per a 4 anys…
Defineix breu.
Vaya, pues si que es este un gobierno de izquierdas, que reconvierte plazas de medico y de educadores sociales, auxiliares…. en plazas para sector turistico. Pues va a ser que estan desmantelando parte de servicio sanitario y social a los ciudadanos. ¿y la consellera Lydia Jurado dice algo? Ahhhh si no se entera de nada.¿ Y el Presidente dice algo? Otro que no se entera, bastante tiene con su conselleria, pero con sueldo de Presidente. Marta Diaz, presidenta en la sombra
Com es nota l’electoralisme latent. Jo crec que és una messura que ens duu beneficis. Ens indignem davant la merda de turisme que tenim, però en voler possr remei, ataquem amb demagògies.
Si las plazas no se cubren a dedo (o a concurso público hecho a medida, que de eso saben mucho tanto izquierda como derecha) y se cubren necesidades reales del consell, no me parece mal.
Cuales de esas 19 plazas irán para turismo y promoción turística? Por que aquí no veo ninguna. Da pena el poco personal que tienen en las oficinas de turismo con unas colas tremendas en verano y no hay inspectores para multar o dar licencias