Por Soldat: Una vez más, el pleno del Consell de Eivissa ha vuelto a estar marcado por los debates por la situación económica de la institución, aunque hoy se ha destacado por una propuesta aprobada por unanimidad: bajo el título de «moción para reclamar la recuperación de las políticas de promoción y difusión de la lengua y cultura de nuestra isla», PP y PSOE-Pacte han consensuado instar al Govern balear para volver al Institut Ramon Llull, ahora dependiente sólo de la Generalitat de Catalunya, y la reapertura del Espai Mallorca de Barcelona, aunque con el nombre de Espai Illes.
La propuesta partía de la oposición progresista y ha acabado en consenso tras una ligera modificación, como la retirada de un texto que culpaba al Govern y Consell de Mallorca de «incumplimiento de las obligaciones económicas» para mantener el Espai Mallorca de Barcelona. «Nosotros no somos nadie para decir al Consell mallorquín lo que debe o no debe hacer», ha justificado la consellera de Cultura, Pepita Costa. Respecto al cambio de nombre de la entidad, el portavoz del PSOE-Pacte, Xico Tarrés, ha recordado que a finales de legislatura del socialista Francesc Antich «el Govern balear ya acordó renovar el Espai Mallorca como Espai Illes para representarnos a todos».
Proyección del catalán
Finalmente, el acuerdo consta de dos puntos: instar al Govern a «retornar al Institut Ramon Llull y reforzarlo como auténtico instrumento de proyección exterior de la lengua catalana y de la cultura» y a «realizar todas las acciones necesarias para reabrir el Espai Illes en Barcelona como elemento de promoción de los productos culturales de Balears y de la promoción de nuestros artistas y escritores».
Preguntada sobre si este acuerdo supone distanciarse de la política lingüística del presidente autonómico, José Ramón Bauzá, Costa ha manifestado que el Govern abandonó estas dos entidades por razones económicas. Por ello, la propuesta para la recuperación de la «promoción y difusión de la lengua y cultura» matiza que «siempre que haya disponibilidad económica». «Yo soy partidaria de volver al Ramon Llull, pero si no hay dinero, yo prefiero que se priorice el Conservatorio de Eivissa», ha manifestado Costa.
A vorer si hi posen un poc de seny a l’assumpte!
Seny? destinar sous públics a la cultura subvencionada en aquests moments de crisi és posar seny? Pagar músics amb sous públics per anar a Nova Iork és posar seny?
No, seny és retallar en cultura i ni un canet en defensa. això es seny…