El Consell de Ibiza ha hecho hoy balance de la actividad contra el intrusismo a lo largo del año, destacando que los detectives privados que ha contratado con una empresa externa se infiltraron a lo largo del verano en varias fiestas ilegales con el objetivo de informar sobre posibles irregularidades para que las Policías Locales pudieran actuar y levantar actas detalladas. Un caso destacado ocurrió en una villa en Sant Miquel donde se organizaban fiestas clandestinas sin permiso, y para la cual el Ayuntamiento ha propuesto una sanción de 300.000 euros.
Los detectives también resultaron clave en operativos contra el transporte ilegal, infiltrándose como clientes, destaca la institución. Estos operativos especiales, realizados por los inspectores de Transporte del Consell Insular d’Eivissa con la colaboración de la unidad USECICO de la Guardia Civil, se implementaron por primera vez este verano. Los buenos resultados han llevado al Departamento de Transportes a valorar la posibilidad de licitar este servicio para la próxima temporada.
«El efecto disuasorio de estas medidas fue evidente: pocos días después de que los detectives privados se infiltraran en los grupos de captación de clientes de taxistas piratas, estos últimos alertaron a sus participantes sobre la presencia de detectives», explican en un comunicado. Esto generó tanta desconfianza que pidieron a los conductores ilegales «prudencia». «Esto resultó en una importante disminución de los servicios de transporte ilegal», añaden.
Récord en recaudación por sanciones de intrusismo en turismo y transporte con 1,4 millones de euros
Por otra parte, los servicios de recaudación del Consell Insular d’Eivissa han ingresado en 2024 un total de 1.611.893,46 euros en sanciones relacionadas con transporte, turismo, urbanismo y pesca. Supone un notable incremento en comparación con los 1.105.520,11 euros de 2023, 989.173,36 euros de 2022 y 718.417,29 euros de 2021.
El conseller del Servicio de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha expresado su satisfacción con estas cifras, que reflejan «el compromiso que tenemos con la lucha contra el intrusismo y la implicación de los departamentos involucrados, tanto intrusismo como tesorería, que en la tramitación de expedientes y en la recaudación están realizando un excelente trabajo».
Desde 2019 hasta este 2024, las sanciones por transporte han sumado un total de 1.887.787,76 euros; en turismo, 2.998.612,94 euros; en urbanismo, 578.999,52 euros; y en pesca, 36.262,38 euros. Esto supone un total acumulado de 5.505.929,98 euros, la mayor cifra histórica de recaudación por sanciones de intrusismo por parte del Consell Insular d’Eivissa. Según Juan, esta evolución «exponencial» permite obtener nuevos ingresos que se destinan «al beneficio general de toda la ciudadanía de Ibiza, como políticas sociales, mejoras en transporte, actividades deportivas, culturales, entre otros».
Juan también destacó que en 2024 se han superado las previsiones de recaudación en estos conceptos, que se habían estimado en unos 700.000 euros en turismo y 400.000 euros en transporte. “Estamos muy satisfechos porque se demuestra que la colaboración entre los departamentos del Consell y la Agencia Tributaria para recaudar las sanciones es fundamental, y quiero agradecer la implicación de todos”, señaló. También subrayó que los expedientes sancionadores son un procedimiento administrativo largo, desde que se inicia la propuesta de sanción hasta que se recauda. «Pero, en los últimos cuatro años, hemos priorizado agilizar y aumentar el ritmo de trabajo para alcanzar cifras como estas».
Además, durante 2024, el servicio de inspección del Consell d’Eivissa ha abierto 606 diligencias previas por alquiler turístico ilegal (frente a 281 en 2021), se han iniciado 91 expedientes sancionadores y se han retirado 62 anuncios de alquileres turísticos ilegales de plataformas digitales a solicitud directa del Consell.