El Consell de Ibiza todavía espera la respuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) a la petición realizada a principios de año sobre la instalación de un radar en el cruce de Can Guillamó, en la carretera de Sant Antoni, ha explicado hoy un portavoz de la institución insular, quien ha agregado que les «consta» que dicha contestación se hará «en breve», pues les han formulado «unas preguntas técnicas» que les hacen pensar «que no hace mucho estaban trabajando» en ello.
La instalación del radar es una de las medidas propuestas desde el Consell para disminuir la siniestralidad en esta zona, dada «la peligrosidad» que supone atravesar la autovía a esa altura que ha denunciado en reiteradas ocasiones la Asociación de Vecinos de Can Bonet, que lleva años instando a las administraciones a actuar para evitar los accidentes que allí se producen.
El citado portavoz ha recordado que ya se han llevado a cabo diversas actuaciones, como la mejora de la señalización, la reducción de la velocidad máxima del trazo y la instalación de elementos luminosos. Unas acciones que, sin embargo, los vecinos aseguran que no están teniendo efecto alguno.
Por ello y para garantizar la seguridad en el paso, desde el colectivo se había pedido la creación de un paso elevado que uniera los barrios de Can Bonet y Sol y Descanso con el barrio de Can Guillamó. Sin embargo, desde el Consell se les dijo a principios de año que esto iba a suponer un proceso largo y que, mientras se tramitaba, se había solicitado a la DGT la instalación de un radar que contribuyera a disminuir la velocidad.
«Nuestra postura es que es necesario un radar, que ha dado buenos resultados en otros puntos negros, como en el paso de peatones de Can Negre, en la misma carretera», ha resaltado el portavoz de la institución insular, quien ha insistido en que esperan a la respuesta de la DGT.
Sobre el paso de peatones que cruza hacia Can Tomàs
Desde la Asociación de Vecinos de Can Bonet indicaron ayer que, en los encuentros mantenidos con el Consell para abordar estas cuestiones, también habían puesto de manifiesto su preocupación por el paso de peatones que cruza hacia Can Tomàs, otro punto peligroso donde el lunes fue atropellado un vecino de 82 años, quien se encuentra hospitalizado en estado crítico.
A este respecto, el portavoz del Consell ha apuntado que en esas reuniones «se fijó como objetivo prioritario el cruce de Can Guillamó». Al ser preguntado por si tienen previsto estudiar alguna medida concreta para esta otra zona, ante lo sucedido y dadas las reclamaciones de los vecinos a las que hoy se han sumado las del colectivo de Can Tomàs, ha agregado que van a esperar a la respuesta de la DGT, «que puede también incluir recomendaciones para mejorar la seguridad de la vía».
La instalación de un radar solo beneficia a la DGT, el radar no iluminara el paso de peatones por las noches, el radar no va a controlar a los peatones que cruzan mirando el movil .Si se instala un radar cada paso de peatones vamos apañados, ¿no seria mejor el paso elevado que figura en el proyecto de la carretera?, hay otros pasos elevados que pasa muy poca gente durante el dia, en cambio, en can guillamo que cada poco rato pasa gente, no se construye un paso elevado, no lo entiendo.
FALSO, la única manera de que se frene es con un radar delante.
Y respecto al paso elevado…NO es la solución porque a la gente mayor le cuesta utilizarlo y los jóvenes lo que harán sería ir por el «camino más corto» que es cruzando la carretera no por el puente. Que es lo que pasa en los puentes elevados de la EI-10 de Vila…
Por lo tanto, ante el incivismo de gran parte de conductores medidas contundentes como RADAR. Y tú vecino no hagas demagogia barata, que no hay un radar en cada paso de peatones…no seas cínico que sabes perfectamente la problemática de este paso y del de la rotonda de es Puig. En ambos la solución es un RADAR. Y el paso elevado lo ponemos delante de tu casa si tanto te gusta. En el proyecto inicial lo que había era una ROTONDA EN CAN GUILLEMÓ, no sé por qué extraños intereses no se llevó a cabo…que es el acceso en condiciones que debería tener el barrio, con sus aceras, etc. Pero no…alguno no quiso que le expropiaran y tiene mano para ello…y ahora tenemos una mierda de acceso a un barrio residencial y poblado como ses Païsses.
Desde que han reducido la velocidad, han puesto señales luminiticas no ha habido ningún accidente en Can Guillamo, deberian hacer lo mismo en esa rotonda. Antes habia muchos accidentes . Se ha conseguido reducir falta el Radar.La policia local deberia indicar si es un cruce conflictiva o no, realizar un registro y asi poder tomar decisiones. No a base de accidente que parece que se alegran para hacer una nota de prensa.Un paso elevado no es necesario , mucha gente pasaria por debajo y seria mas peligroso, para la gente mayor es un problema. En el Groos Mercat han puesto el Radar y todo el mundo frena y se han acabado los accidentes.