@Noudiari / El Consell Executiu, que se reúne hoy a partir de las 14 horas, tiene previsto aprobar la cesión de la escoleta de Can Nebot al Govern. El acuerdo consiste en una concesión gratuita a la conselleria de Educación del uso del centro educativo por un plazo de 75 años.
El conseller insular de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud, David Ribas, ha explicado el contenido del acuerdo, que permitirá la apertura del centro a partir del curso 2019-20. «Es un paso definitivo para solucionar un problema heredado, una vergüenza para la isla y hacia los servicios que tiene que ofrecer la administración pública a la ciudadanía, como es la de mantener un centro educativo cerrado desde casi siete años”.
El consejero ha manifestado que significa empezar a dar respuesta al desequilibrio territorial histórico que ha sufrido Eivissa respeto a Mallorca y de Menorca, que cuentan con centros de enseñanza 0-3 años gestionados por el Govern y “dar solución al agravio que supone para Sant Josep, tercer municipio por población de la isla con más de 26.000 habitantes, respecto al resto de los municipios más poblados y que ya cuentan con una escoleta de gestión pública directa por parte del Consell”.
Antecedentes
- El 22 de octubre de 2004, el Pleno del Ayuntamiento de Sant Josep acuerda la cesión al Consell de Eivissa y Formentera de un terreno de 1.000 m2 en Can Nebot, en Sant Jordi, para la construcción de una escuela infantil.
- El 7 de agosto de 2006 el Consell Executiu acepta la cesión del terreno.
- El 12 de febrero de 2007 empieza la construcción de la escoleta infantil de primer ciclo de Can Nebot, unas obras que se prolongan hasta su recepción formal, el 15 de enero de 2010.
- El 30 de abril de 2010, el Pleno del Consell aprueba un convenio con el Ayuntamiento de Sant Josep para la cesión de uso y gestión de la escoleta. Finalmente, el Ayuntamiento no aceptó la cesión para gestionar la escoleta y el convenio no va se llegó a firmar.
- El año 2011 empieza la tramitación del expediente para la gestión de la escoleta Can Nebot.
- El 13 de agosto de 2012, el Consell Executiu acuerda, atendiendo el informe del interventor, la renuncia al contrato de gestión del servicio público de atención a la primera infancia de la escuela infantil pública Sa Carroca, en base a la necesidad de reducir los gastos en bienes corrientes y servicios del presupuesto y conseguir los objetivos fijados en la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad financiera.
- A partir de este momento, con las indicaciones del servicio de Intervención, se trabaja en diferentes estudios económicos para cumplir el requisito de que la gestión de la escoleta sea a coste cero para el Consell.
- A partir del año 2015, el Presupuesto del Consell incluye una partida de 65.000 euros para la gestión externa de la escoleta de Can Nebot, en caso de que se acepten unos pliegos administrativos que no supongan la asunción de ningún coste para el Consell derivado de la gestión del centro.
- El año 2016, el conseller David Ribas da indicaciones de repartir el mobiliario y el material fungible que se deposita desde 2011 entre el resto de escoletes gestionadas por el Consell.
- El año 2017, y a raíz de las conversaciones mantenidas entre el Consell y el Govern, se redactan estudios económicos actualizados sobre el coste de la gestión de la escoleta de Can Nebot, con la intención de firmar un convenio de colaboración.
- Finalmente, por cuestiones jurídicas, la conselleria acaba convocando una línea de ayudas dentro de la convocatoria a las escoletes 0-3 para la creación de nuevas plazas de educación infantil, exclusiva para la isla de Eivissa.
- El 27 de octubre de 2017, el Consell solicita al Govern un informe sobre la inexistencia de duplicidades para la gestión directa de Can Nebot, un informe favorable que la Consejería remite el 23 de noviembre siguiente.
- El 5 de marzo de 2018, la Intervención del CIE recibe el encargo de pedir al Ministerio de Hacienda la autorización para ejercer competencias que no son propias con la garantía de disponer de estabilidad presupuestaria. No obstante, Intervención rechaza el encargo porque necesita un informe económico que dé razón de los datos de desequilibrio existente en la gestión de las tres escoletes que actualmente tiene el CIE y que no aparece reflejado en los informes económicos redactados a lo largo de 2017.
- Llegados a este punto y con todas las vías prácticamente agotadas, se presenta una moción al Pleno del Parlament por parte de Podemos sobre la enseñanza 0-3 que entre las propuestas de acuerdo incluye la de instar Govern a abrir y gestionar la escoleta de Can Nebot. Finalmente, el Pleno del Parlamento del día 22 de mayo de 2018 aprueba esta propuesta por unanimidad.
- Igualmente, en el Pleno del Ayuntamiento de Sant Josep, celebrado el 31 de mayo de 2018, se instó al Govern en el mismo sentido y el 19 de junio lo hizo el Consell a través de una declaración institucional.
- A partir de aquí, se pone en marcha todo el trabajo jurídico, administrativa y técnica para dar desempeño a este acuerdo.
Paralelamente, y a lo largo de todo el verano, se han realizado trabajos de mantenimiento y reparación de las instalaciones por parte de los Servicios Técnicos del Consell. También se ha procedido al equipamiento de la cocina y del resto de instalaciones con mobiliario de oficina y el propio para un centro infantil.
En total la inversión hecha en estos meses ha sido de 75.342,79 euros.