@B.R./ El conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, se ha puesto hoy en contacto con el representante del yate Prince Abdulaziz, propiedad de uno de los miembros de la familia real saudí y de 147 metros de eslora, para transmitirle el malestar institucional por fondear en una zona protegida del Parque Natural de ses Salines, según han asegurado desde la máxima institución.
En este sentido, el consignatario, en nombre del príncipe Abdulaziz, ha asegurado que no habían fondeado sobre posidonia y sí sobre un claro de arena, y se ha excusado recordando que los límites del Parque Natural no aparecen en las cartas náuticas.
En relación a si estaba fondeado sobre posidonia o no, desde el Consell señalan que no se puede asegurar al 100% que se encuentre sobre una pradera de posidonia «porque en esa zona hay claros de arena y para asegurarse se debería comprobar in situ el fondo del mar». Y es que el yate estaba anclado en un punto que tiene bastante profundidad y no se puede comprobar visualmente desde la superficie.
De hecho, Vericad tuvo constancia el pasado domingo de la presencia del yate en una zona protegida de aguas del Parque Natural, alertado por los voluntarios que le avisan de estos fondeos.
El lunes, Vericad se puso en contacto con la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, que tiene la facultad inspectora y sancionadora, y le informó de estos hecho. Hoy, el yate Prince Abdulaziz se ha movido y ya no se encuentra en las aguas del Parque Natural, según han asegurado desde el Consell. Aún así, el Consell considera que ahora «le toca proceder a quien tiene competencias», ya que a pesar de no saber cuáles son los límites del Parque Natural no exime del cumplimiento de la normativa.
Por otro lado, el Consell está trabajando para que las cartas náuticas incluyan tanto los límites del Parque Natural como la existencia de las praderas de posidonia.
Es verdaderamente urgente que llamemos a los GOMAESPUMA para recrear el diálogo.
Sols esper que si un dia cremo mig Benirràs per fer foc enmig de l’estiu més sec en una clariana del bosc, les autoritats pertinents i sancionadores en la matèria tinguin a bé de ser tant comprensives amb mi com amb el ‘rei moro’.
… i això d’establir els límits del parc natural què vol dir? que la posidònia que té la desgràcia de créixer fora dels límits pot ésser arrasada sense contemplacions per qualsevol flipat amb iot i peles?
Poca autoestima, em pareix!
I perquè es Consell no fa lo mateix amb tots i cada un des centenars de barcos que fondegen sobre posidònia durant s’estiu?