El Consell de Ibiza convocó el pasado 9 octubre de 2022 un concurso oposición para crear una bolsa de personal inspector de Bienestar Social. El proceso se cerró el 5 de diciembre y, desde hace unos días, «ya se están haciendo llamadas a los candidatos para que se incorporen al puesto de inspector», confirma la institución a Noudiari.
De este modo, será la primera vez que el Consell d’Eivissa contará con una persona cuya función específica sea la de inspector de Bienestar Social. Entre sus funciones estará la de inspeccionar y velar por el correcto funcionamiento de las residencias de ancianos, tanto privadas como públicas o público-concertadas.
El próximo nombramiento coincide con un momento en el que han salido a la luz las graves deficiencias de atención socio sanitaria a los mayores que están internos en Sa Residència Colisée. Hay que recordar que la denuncia de los familiares supuso una inspección extraordinaria por parte de Consell de Ibiza el pasado 13 de enero, que ha desembocado en un expediente sancionador y en la exigencia de un plan de acción a la empresa para revertir la situación.
Que no hubiese un inspector designado con plaza no significa que no se haya hecho la labor inspectora, insiste la institución insular. «Hasta el momento, el departamento tenía repartidas las tareas, y, entre ellas, estaba la de acometer las inspecciones. Es decir que, aunque no hubiese un inspector titular, en todos estos años lógicamente las inspecciones se hacían», subraya el Consell de Ibiza a consultas de este medio. Hay que recordar que, dejando a un lado la inspección extraordinaria, Sa Residència ha pasado por otras dos inspecciones desde 2019, según informaba el Consell a Noudiari.
«Este inspector irá igualmente acompañado por técnicos y juristas del departamento en el desarrollo de sus labores», destaca la institución.
El hecho de que no se haya designado el puesto todavía, aunque el proceso se cerró el pasado 5 de diciembre de 2022 no obedece a ningún retraso o contratiempo sino a los plazos normales del proceso, explica el Consell: «Se va llamando a la gente de uno en uno, por orden y tienen un pequeño plazo para contestar hasta el cual no se puede llamar al siguiente», relatan. Hay que recordar, además, que se da a los candidatos un plazo de recurso de un mes desde la citada resolución.
Un total de 33 personas se presentaron inicialmente a la bolsa de inspectores. De ellas, 20 personas aspirantes quedaron en la lista final tras comprobar titulaciones y méritos. Las puntuaciones de cada uno son las que establecen el orden de candidatos.
y otro que vigile a los politicos que roban
No es del todo cierto lo de la labor inspectora realizada hasta el momento. No se ha hecho de forma correcta, me consta que hasta ahora el que ejercía de inspector no tenía ni la más remota idea del sector. Era como no hacerlo.
No se puede dejar en manos de empresas que sólo buscan beneficios y no miran por el bienestar de nuestros mayores, además el control de la administración como siempre no funciona.
Ya empezamos con las competencias que si Consell que si Govern Balear, no es un problema de competencias, es un problema de incompetencias.
Como ciudadano siento vergüenza de lo que se está haciendo con nuestros abuelos.
Inspectores de vivienda, inspectores de residencia, inspectores de transporte, inspectores de educación, inspectores de sanidad…
A falta de mercado donde los clientes puedan decidir no dar su dinero a aquéllos que no presten un servicio satisfactorio, estamos forzados a gastar dinero en culpar a quien no cumpla con las mediocres condiciones que los políticos pactan con los prestatarios del servicio.
Cuando salgan en las noticias que hay inspectores de alimentación (o como decidan llamarlos) podremos estar seguros de que lo que se ofrece en los supermercados es peor y/o más caro de lo que se ofrece hoy.