@B.R./ El director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Vicent Torres ‘Benet’, señaló ayer que la máxima institución continúa tramitando los once expedientes abiertos contra Airbnb y Homeaway por la comercialización de alquileres turístiocs ilegales.
Para Torres es una buena noticia que desde el Govern balear hayan logrado notificar a la plataforma Airbnb el inicio del procedimiento administrativo sancionador por una infracción muy grave. Este expediente hace referencia a la comercialización de viviendas turísticas de la isla de Mallorca sin la declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT) o sin indicar el número de inscripción turística. «Por lo menos el Govern ha logrado entregar la notificación», algo que se complica cuando se trata de empresas radicadas en el exterior y con un entresijo comercial tan amplio.
En relación a los once expedientes abiertos por el Consell d’Eivissa -siete contra Airbnb y cuatro contra Homeaway-, éstos están en fase de instrucción, por lo que el próximo paso es la resolución del inicio del procedimiento, que se le deberá notificar tanto al propietario de la vivienda, al comercializador si lo hubiera y, finalmente, a la plataforma.
105 pisos en una sola web
Además de estos once expedientes, el Consell d’Eivissa también ha levantado acta contra una web en la que se han localizado 105 pisos de alquiler turístico irregular. En este caso, según indicó Torres, ya se ha localizado al comercializador y ahora se deberá investigar cada vivienda por separado.
El director insular de Turismo aseguró que los inspectores continúa ‘rastreando’ los portales de internet con fin de acabar con esta práctica.
El Govern notifica una sanción de 300.000 euros
En el caso del expediente iniciado por el ejecutivo balear, la sanción propuesta es de 300.000 euros. En caso de que la plataforma Airbnb reincidiera en la comercialización de viviendas turísticas ilegales, la sanción podrá ser incrementada.
Además, y según aseguraron desde el ejecutivo balear, la plataforma Airbnb, a pesar de haber sido advertida por la Dirección General de Turismo que debía adecuarse a los cambios introducidos en la ley, ha continuado infringiendo la normativa turística, un comportamiento que también ha repetido en el caso de Eivissa.
Si senyor, el Consell fa sa seva feina, dali canya a na aquestos mursianos