El vicepresidente primero del Consell de Ibiza y conseller de Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha anunciado hoy que la institución tiene previsto contratar en breve a una empresa externa de detectives, muy probablemente de fuera de la isla, que actuará como rastreadora de fiestas ilegales, con el propósito de abortarlas antes de que se produzcan. Es decir, los agentes se infiltrarán como supuestos invitados para tratar de desarticularlas.
Esta es una de las medidas que ha abordado la institución insular en la reunión mantenida hoy en el Consell con representantes de la Guardia Civil y Policía Nacional, concejales de Governación y representantes técnicos y de las policías locales de los municipios de la isla y a la que también ha asistido Enrique Sánchez, director insular del Estado en Ibiza y Formentera.
Juan ha dejado claro que si, a día de hoy no se puede entrar en la vivienda durante una fiesta ilegal, «aunque la vivienda esté actuando como una discoteca», el objetivo ahora sería reventarlas antes de que se produzcan. «En la legistación actual no hay varitas mágicas pero varias actuaciones combinadas pueden llevarnos a un mayor control», ha explicado el conseller.
«Se ha hablado de emplear a los agentes Covid para esta tarea, pero se ha descartado porque no tienen la formación y medios para ello», ha revelado Mariano Juan. Tampoco pueden destinar a esta misión a los inspectores turísticos porque están desbordados y ya han hecho más de 200 inspecciones de normativa Covid en establecimientos turísticos reglados.
Otra medida que han planteado en la reunión de hoy es la posibilidad de cortar el suministro de luz a estas viviendas privadas mientras celebran fiestas ilegales, «ya que dejan de ser una vivienda particular cuando se están dedicando a ser una discoteca encubierta, es decir, actúan como un establecimiento», ha matizado el conseller.
«Los servicios jurídicos estudian estas propuestas y esperamos que esta vez sí sean aceptadas por el Govern», ha dicho Mariano Juan, que ha subrayado que aunque «no es competencia del Consell actuar en actividades ilegales en establecimientos privados no turísticos» han querido «ofrecer sus recursos a la policía».
Las fiestas se celebran en casas particulares mayoritariamente
Así, Juan ha subrayado que este «no es un problema de viviendas turísticas como siempre dice el Govern» ya que han descubierto que la mayoría de estas fiestas «se celebran en casas particulares y en garajes ubicados en suelo rústico, no en viviendas turísticas». Ha puesto como ejemplo que, en Sant Antoni, de las 33 fiestas ilegales en las que han intervenido, solo tres se han producido en viviendas turísticas.
Además, Juan ha querido dejar claro que tampoco es un problema de turistas: «a estas fiestas no acuden solo turistas sino residentes en la isla y temporeros», ha destacado el conseller que ha calificado a los organizadores de «piratas profesionales de origen extranjero que están comprometiendo la situación sanitaria de Ibiza».
Mariano Juan se ha mostrado muy crítico con lo que ha definido como «lavado de manos» del Govern en esta materia y ha subrayado: «En Ibiza estamos buscando todas las maneras posibles de luchar contra este grave problema que se ha acentuado con el ocio nocturno legal cerrado y además en una situación de pandemia» mientras el Govern se desentiende «porque solo ocurre en Ibiza», ha acusado.
«El problema no es el lugar donde se hacen las fiestas sino la fiesta en sí misma. Son un peligro sanitario» y el Govern «tiene que entenderlo así y no lavarse las manos», ha subrayado el conseller. «Esto no es un problema de viviendas turísticas en la isla de Ibiza, no, es mucho más», ha destacado en clara alusión a las declaraciones del conseller de Turismo, Iago Negeruela, instando al Consell a actuar en sus competencias y dejar de echar balones fuera en este asunto.
Cambios legislativos «necesarios»
Las reuniones con las policías locales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y consistorios «están sirviendo para tratar de coordinar esfuerzos, compartir problemáticas e intentar buscar soluciones a los problemas que se encuentran los agentes para hacer cumplir la normativa», ha explicado Mariano Juan que ha indicado que la de hoy ha sido uno de los muchos encuentros que están celebrando sobre este tema «con discrección».
«Unánimemente concluyen que son absolutamente necesarios cambios legislativos», ha dicho en referencia al sentir de los agentes. «Entendemos que es complicado, pero el Govern balear tiene que tomar nota de lo que dicen las propias policías: que con la legislación actual es muy complicado luchar contra las fiestas ilegales en toda clase de viviendas en suelo rústico», ha insistido el conseller.
Juan ha remarcado que lo más importante «es que se reconozca que una fiesta en una vivienda es una actividad no permanente y que por ello es preciso que cuente con una licencia municipal». «En el momento en que se usan como una discoteca dejan de ser una vivienda para convertirse en establecimiento turístico y entonces sería posible entrar… pero el Goven balear ha rechazado esta petición», ha señalado.
El conseller también ha explicado que están elaborando y consensuando un «protocolo común de actuación» entre todas las policías, los ayuntamientos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para analizar la normativa actual y actuar con más seguridad y de manera más homogénea.
«Existen sentencias en Santa Eulària y en Sant Josep que dejan claro que una fiesta en una casa privada es una infracción de la Ley de Actividades. No es lo mismo un cumpleaños con 20 personas que una fiesta con 600 personas en la que el propietario o inquilino no tiene ni idea de quién hay ahí», ha comentado el conseller que ha insistido en que eso «es una actividad no permanente que precisa de licencia municipal y, si no la tiene, es una infracción de la ley».
Ha apuntado, además, que la normativa Covid del Govern balear que impide la reunión de personas no convivientes a partir de la 1 de la madrugada y hasta las seis también puede ayudar a combatir estas fiestas. «Pero el competente para tramitar las sanciones es el Govern y nos hemos encontrado que el Ayuntamiento de Sant Antoni nos dice que el ejecutivo balear no ha ratificado medidas cautelares tomadas contra establecimientos por incumplimientos muy graves», ha concluido.
El Conseller contra el Intrusismo introducirá intrusos en tus fiestas privadas.
«… han planteado … la posibilidad de cortar el suministro de luz a estas viviendas privadas mientras celebran fiestas ilegales, “ya que dejan de ser una vivienda particular cuando se están dedicando a ser una discoteca encubierta, es decir, actúan como un establecimiento”, »
¿Os acordáis de la última vez que se cortó la luz a una discoteca que incumple aforo u horarios legales? Yo tampoco.
que se infiltren tambien en cocinas,bares,restaurantes y hoteles para parar covid,cala de bou esta lleno d personal con covid en cocinas de hoteles y lo unico que hacen es callarlo y poner de baja al `positivo,ni pruebas a los otros trabajadores ni mucho menos cerrar la cocina,zona d es puet y hoteles de alrededores se cuentan los trabajadores infectados a docenas.
Que se infiltren tambien en cocinas,bares,restaurantes y hoteles para parar covid,cala de bou esta lleno d personal con covid en cocinas de hoteles y lo unico que hacen es callarlo y poner de baja al `positivo,ni pruebas a los otros trabajadores ni mucho menos cerrar la cocina,zona d es puet y hoteles de alrededores se cuentan los trabajadores infectados a docenas.Una verguenza y muy poca conciencia con lo que estamos pasando
Ibiza es una colección de piratas unos con licencia y otros sin la licencia; discotecas que cumplen con las leyes? que aportan su dinero a la sociedad? un agua a 20 euros es diligente? beach clubs con monos en la arena expulsando a los que se colocan en la franja de playa sin pagar tumbona? playas que ganan terreno al mar con sus piedras para obtener mas tumbonas? seguridad? de exprimir! ha hecho presencia la mano del covid y esta poniendo orden en el jardincito de la ambición
Piratas vs corsarios, no ha cambiado tanto la cosa.