@L.Aversa/El Consell de Ibiza iniciará el 20 de abril los trabajos de sustitución de la señalización del segundo cinturón de ronda (E-20) que obligará a cortes parciales de la vía pero también a cortes totales, que se llevarán a cabo a principios de junio, ya en temporada, en horario nocturno.
La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, ha presentado esta mañana el proyecto para la mejora de la señalización de la E-20, una autovía construida por el Govern balear, cuyas obras finalizaron en 2005, pero que no se entregó al Consell hasta 2015.
Cuando fue recepcionada, se tuvieron que hacer mejoras como la pasarela de Blanca Dona. Ahora, se debe mejorar también la señalización que es «totalmente deficiente, provoca equívocos y hace que la gente tenga dificultades a la hora de decidir hacia dónde va», según ha explicado Marí.
Los trabajos durarán dos meses y se realizarán en dos fases. La primera será del 20 de abril al 31 de mayo. Durante este periodo, entre las 8.00 y las 20.00 horas, la vía se cortará por tramos, en un carril de cada de sentido, y se dejará un carril de circulación.
La segunda fase será del 1 al 17 de junio, cuando se prevé el montaje de pórticos y banderolas. Los trabajos de harán en horario nocturno y se prevé el corte total de la vía por tramos. La carretera se divirá en cuatro tramos, y se propondrán rutas alternativas de desvío del tráfico por la E-10.
En la cuarta fase, el tráfico se desviará por el pueblo de Jesús. Marí espera que para entonces las obras del acceso a este pueblo, que deben finalizar la primera semana de mayo, estén terminadas porque sino «tendremos problemas», ha reconocido la consellera.
Esperan que los cortes duren sólo cuatro noches
Marí ha matizado que esperan que una noche sea suficiente para instalar la señalización en cada tramo, para que los cortes totales sólo duren cuatro noches.
La consellera ha explicado que aunque han estudiado hacerlo fuera de temporada, «es una obra muy importante para aumentar la seguridad de cara a los turistas». «Por eso nos arriesgamos a hacerlo en temporada», ha indicado.
Marí ha reconocido que aunque las obras sean por la noche «puede haber más afección» porque ya estarán abiertas las discotecas, y ha señalado que poedirán la colaboración de la Policía Local, y también informarán a las empresas de transporte público.
Aún así, ha señalado que «los cuatro cortes que se tienen que hacer son mínimos en comparación de los beneficios que tendremos cuando esté todo instalado».
Paneles y señalización direccional
Las obras salieron a licitación por 1,2 millones de euros, y finalmente fueron adjudicadas por 732.760 euros a la empresa Aceinsa Movilidad S.A.
Las actuaciones consistirán en la instalación de nuevos paneles de señalización direccional, diversos pórticos y banderolas, y la adecuación de los sistemas de contención. El objetivo es mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios.
Como novedad, los carteles incluirán el logo de Patrimonio de la Humanidad en toda la señalización en dirección a Ibiza. Además, se estudia incluir carteles marrones iguales a los que se pueden ver en las carreteras del Península para indicar monumentos o lugares de interés.
La consellera ha reconocido que lo «más lógico» hubiera sido que la empresa que construyó la autovía hubiera asumido el arreglo de la deficiente señalización, pero debido a que pasaron diez años entre que se terminó la obra y que se recepcionó en 2015, por un acuerdo entre el Govern y el Consell, se repartieron la reparación de las deficienciencias entre ambas instituciones.
Marí ha asegurado que cuando asumieron el Govern el acuerdo ya estaba hecho.
¿Cuando piensan empezar a arreglar la E-10? La entrada a nuestra ciudad da verdadera vergüenza ajena, setos sin sentido y en un lado hay y en otro no hay así como un asfalto totalmente deplorable, ¿no iban a hacer ahi un paseo y mil cosas mas?
a estos politicos los echaba a patadas por prometer que arreglaban la E10 y resulta que ha pasado un año y sigue todo igual.
Esto que es? Un consejo del italiano.
Si te han dicho que las putadas el primer año que luego se olvidan en erecciones, es mentira.
Dejaros de tonterías y a ver cuando arregláis la carretera de Jesús que la cosa ya se pasa de castaño oscuro . Las obras no avanzan , apenas se ven obreros y las colas ya van desde el Eroski hasta Cana Negreta , y vosotros en el Consell tan panchos.
Aún estamos pagando las autopistas, pero si queremos mejorar las carencias de las mismas lo hacemos de nuestro bolsillo.
Qué bien sale hacer negocios por el bien público.