@B.Roselló/ El Consell d’Eivissa ha aprobado hoy, en un pleno extraordinario, la aceptación del traspaso de competencias en materia de promoción turística. En un pleno que ha durado poco más de una hora, la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, ha defendido que se trata de un traspaso justo al dotar a Eivissa con un 20 por ciento del global. A pesar de la petición de la consellera progresista Pepa Marí que ha solicitado dejar sobre la mesa la aprobación del texto para que sea el próximo equipo de gobierno quien decida cómo quiere gestionar la promoción turística y evitar así “dejar esta hipoteca”, Ferrer ha apuntado: “Es verdad que se ha firmado ahora (a un mes de las elecciones), pero se lleva más de un año trabajando y la oposición lleva solo un mes diciendo que no le gusta”.
Aún así, Ferrer reconoce que las cantidades de salida “no son las deseables” pero ha insistido en valorar el “conjunto”. Y es que, según ha recordado, el próximo 1 de junio se materializará la primera dotación, que asciende a 1,2 millones de euros, hasta alcanzar en 2017 los 2,4 millones de euros que podrá aumentar según las variables.
Día «muy triste»
Para PSOE-Pacte, el día de hoy se convertirá en un día “muy triste” para la isla. “Eivissa no se lo merece, se está vendiendo su soberanía y su competencia en promoción turística, no por un plato de lentejas sino por un vaso de agua. Se está haciendo flaco favor a la isla de Eivissa y a un mes de las elecciones”, ha señalado Marí en su intervención, que ha insistido que en el momento que se asuman estas competencias «ya no se podrá reclamar nada» al ejecutivo autonómico. Y es que para el grupo de la oposición, esta aprobación se trata de una “defensa a un proceso centralizador” del Govern balear, que busca “la desaparición de los consells insulars, que son los únicos que se pueden enfrentar”. “El problema es que ustedes lo acepten, bajen la cabeza y digan amén. En lugar de defender y representar los inteereses de los ibicencos se condena a esta isla a un presupuesto miserable”, ha critica Marí, que ha tiltado la votación de hoy de ser un “crimen” para la isla.
Ferrer ha calificado la intervención de Marí de ser “dramática” y ha rechazado que la aprobación del traspaso de competencias en materia de promoción sea ni un crimen ni una hipoteca: “Hay que ir trabajo año tras año; antes no sabíamos cuál era el eso específico de la isla y ahora sabemos euqe el 20%”.
La herencia recibida
Tanto a Ferrer como a Marí les ha dado tiempo a volver a la ‘herencia recibida’, remontándose incluso a la legislatura de Pere Palau. En este recordatorio, Ferrer ha acusado a los progresistas de prometer sin recibir: “Ustedes tendrían mucho dinero pero no sé dónde los pusieron porque no había ninguna línea estratégica”, por lo que ha indicado que este traspaso es “más claro, más limpio y más objetivo” que el trabajo realizado en la pasada legislatura, calificándola de “más liante y con más deuda”. Marí, por su parte, que ha defendido el trabajo realizado durante la época de Tarrés, ha augurado que pasará lo mismo que con el traspaso de competencias “infumables” de transporte.
Tras la aprobación, con los votos en contra de PSOE-Pacte, todos los miembros del equipo de gobierno han celebrado la aprobación con aplausos.
Ahhh cony!! si la Pepa Mari esta viva y existe y parece que ademas lleva cobrando de consellera un monton de años. Yo pensaba que se había retirado por lo que poco que dice, hace y se nota. Cuando sale, hiper-actua, utiliza el argumento de la época de Xico Tarrés, así como si hubiera algo defendible de la etapa mas oscura y gris de este consell. Ya es tener gana… Se cree que los ibicencos no tenemos memoria y no nos acordamos de como el PSOE aquí bramaba y cuando llegaba a Mallorca se arrodillaba y volvía con las manos vacías, empezando por Tarrés que así se asegura una y otra vez ir en listas aunque no valga para nada.