@C. Vidal / El Consell d’Alcaldes, en el que debutaba la nueva alcaldesa de Vila, Pilar Marí, debatió esta mañana algunos de los principales problemas que se aprecian en Eivissa en temporada alta y que necesitan una solución inmediata, como son la falta de taxis y de transporte público, los ‘taxis pirata’ y la venta ambulante, entre otras cuestiones.
En primer lugar, Vicent Serra, presidente del Consell d’Eivissa, señaló la necesidad de aumentar el número de taxis de cara a 2014 en todos los municipios de la Isla. «Es una forma de satisfacer la demanda creciente de este tipo de transporte y, además, de luchar contra la problemática de los taxis pirata. Para evitar este tipo de conducta creemos que una vía de solución es crearles su propia competencia y que sea una competencia legal», afirmó.
También se consensuarán criterios entre los diferentes ayuntamientos para que se pueda realizar un examen común para los conductores de taxis. «De esta forma, se pretende evitar que un mismo aspirante se tenga que examinar en cinco municipios diferentes», añadió Serra.
Otras de las cuestiones que se acordaron en el Consell d’Alcaldes es el incrementar los servicios de autobuses con el Aeropuerto de Ibiza. «Las largas colas de viajeros esperando transporte es una imagen que se repite cada verano y que hay que intentar evitar», afirmó.
Venta ambulante
Por otra parte, el Consell y los Ayuntamientos se han propuesto luchar contra el importante aumento de la venta ambulante que se ha producido esta temporada. «Es un problema difícil de tratar, pero es que su presencia se hace insoportable en muchos momentos y en muchas playas. Ahora, cada dos minutos, alguien se te acerca para ofrecerte algo y afecta negativamente al turismo y a las empresas, cuyas ventas disminuyen por esa oferta indiscriminada», señaló el presidente del Consell.
Por ese motivo, el Consell d’Alcaldes ha acordado pedir una reunión con el Director Insular de la Administración General del Estado, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para establecer actuaciones más directas y coordinadas contra la venta ambulante.
«Nos sentimos impotentes y sólo uniendo fuerzas se puede hacer algo. Hay toda una trama detrás de estos vendedores ambulantes que solos no podemos afrontar y habría que investigar aspectos como de dónde viene todo ese material, quién está detrás de los vendedores y si éstos son ilegales o no, etcétera», señaló, por su parte, Neus Marí, alcaldesa de Sant Josep.
Radioterapia
Otro punto importante a tratar era el de la radioterapia. «En 2014 habrá este servicio en Eivissa. Es la voluntad de todos los municipios y no se puede consentir que el Govern no se haga cargo de una competencia que es suya. No sé si será antes o después de que funcione el nuevo hospital, pero habrá radioterapia en la Isla en el plazo de un año», comentó Serra.
También se han adoptado otros acuerdos como pedir la finalización urgente de la red de interconexión de aguas. «Hay una serie de estructuras que no se pueden poner en marcha, como una desalinadora en Santa Eulària, porque faltan ramales y, por eso , es un tema que corre prisa y que vamos a solicitar tanto al Govern balear como al Gobierno central», indicó.
Reclamar que la nueva Ley del Suelo cumpla las alegaciones presentadas por las instituciones insulares, especialmente en el que respeta a las competencias municipales; y pedir en el Gobierno central regule la actividad conocida como party boats, fueron otros de los acuerdos adoptados en el Consell d’Alcaldes, cuya próxima reunión está prevista para el 25 de septiembre en Sant Jordi.