@L.A./El primer Consell de Alcaldes de esta legislatura ha acordado impulsar un ‘Pacto del agua’ entre los ayuntamientos de Ibiza, con el objetivo de conocer el alcance real de los problemas hídricos de la Isla, tanto en lo que se refiere a la falta de agua potable como al servicio de agua de mala calidad.
El presidente del Consell, Vicent Torres, ha detallado que todos los alcaldes de la Isla han acordado “tres puntos concretos” en relación a la problemática del agua.
El primero prevé “habilitar a través del Consell un embrión de la futura oficina del agua de la Isla” mediante una recogida de datos que aportarán los ayuntamientos “sobre el estado actual de los acuíferos y sobre el alcance real de la afección de la sequía, tanto a las personas como de los daños económicos producidos o de los problemas que arrastran las infraestructuras”.
“Porque hablamos de cifras a grosso modo pero no sabemos exactamente la población que tenemos afectada”, ha señalado el presidente del Consell.
«En Ibiza, cada gota cuenta»
El segundo punto acordado es llevar adelante una campaña de concienciación que se llamará “En Ibiza, cada gota cuenta” que llevará el mensaje de consumo responsable de agua “a todos los niveles para la población y para el tejido de empresas”.
El tercer acuerdo contempla que los ayuntamientos emitirán un bando sobre el uso responsable del agua y de buenas prácticas, una iniciativa que ya ha realizado Sant Josep y que seguirán el resto de consistorios de la Isla.
Con respecto al traspaso de las competencias del agua al Consell, Vicent Torres ha recordado que se trata de un «derecho que tenemos reconocido», aunque ha destacado tienen que venir “bien dotadas económicamente” y que se trata de un “traspaso complejo”, que incluye infraestructuras «muy caras» y servicios ahora mismo están en manos de empresas a través de concesiones públicas.
Vicent Marí responde a Armengol
Se trata del primer Consell de Alcaldes de la legislatura que ha reunido al presidente del Consell progresista, Vicent Torres, y a los primeros ediles también socialistas, Rafa Ruiz (Vila), Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ (Sant Josep) y José Tur (Sant Antoni), junto a los primeros ediles del PP, Vicent Marí (Santa Eulària) y Antoni Marí Marí ‘Carraca’ (Sant Joan).
El alcalde Santa Eulària, Vicent Marí, se ha referido a la acusación que hizo la presidenta del Govern, Francina Armengol, para quien los problemas hídricos son una “herencia envenenada” del Partido Popular.
“Hablar de herencias envenenadas podemos hablar todos porque dejar arruinadas las instituciones también es una herencia muy envenenada. Reconstruir la situación para llegar a una situación de estabilidad que ahora permite ir afrontando los problemas que tienen las instituciones es lo que se ha hecho durante la anterior legislatura”, ha defendido Marí, que ha añadido que “todas las infraestructuras hidráulicas están encaminadas”.
“Es una herencia con los problemas encaminados y la solución llegará. Hasta ahora, además de declaraciones y tomas de contacto, realmente sólo se ha hablado, pero no se ha tomado ninguna decisión práctica”, ha asegurado Marí sobre la gestión que realizan lo actuales equipos de gobierno del Consell y del Govern.
Según el alcalde, el objetivo es que de cara a la próxima temporada, toda la problemática de las infraestructuras hidráulicas esté solucionado, algo que no sería posible “si no se hubiera hecho todo el trabajo que se hizo detrás”. “Hacer otra lectura es ser parcial y querer enturbiar la situación real”, ha señalado Marí.
Unificar los horarios de los locales de ocio
Los problemas hídricos ocuparon casi todo el tiempo de la reunión en la que sólo se pudo tratar otra cuestión como es la unificación de las ordenanzas de horarios de los locales de ocio en los diversos municipios.
Sobre este tema se ha acordado realizar un trabajo a nivel técnico, de forma que se puedan unificar los horarios y actividades que “son temas de controversias entre la gente residente en todos los municipios”, ha señalado Vicent Torres.
El resto de puntos de la orden del día no pudieron ser abordados y se tratarán en una próxima reunión que se celebrará el lunes 17 de agosto a las 17.30 horas.
En el próximo encuentro se hablará de la problemática del transporte aéreo y marítimo, del plan de usos de sa Coma, y del proyecto del futuro Centro social es Gorg.