@Nahuel L. A. / La gala de entrega de honores y distinciones del Consell Insular de Eivissa ha reconocido esta noche en el Palacio de Congresos de Santa Eulària la contribución de siete personas y una asociación que desde campos tan diferentes como la cocina, el asociacionismo, la política, la medicina o el deporte, entre otros, han participado de forma activa en el desarrollo y crecimiento de la isla.
En un acto sencillo pero elegante al que han acudido unas 300 personas, entre ellas el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, además de la plana mayor de la política insular, el Consell de Eivissa ha hecho entrega de sus máximas distinciones y de los premios al mérito ciudadano en el año de su trigesimocuarto aniversario.
La que fuera Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha sido honrada este año como Hija Adoptiva de Eivissa en una ceremonia en la que también se ha rendido homenaje, a título póstumo, al exalcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, que ha recibido el honor de ser nombrado Hijo Predilecto de la isla.
Durante su intervención, la que fuera Defensora del Pueblo se emocionó en dos ocasiones y tuvo que interrumpir por unos instantes su alocución. «Siempre me he sentido ibicenca, pero ahora sí que puedo decirlo», exlamó Cava de Llano, nacida en Barcelona, mientras agitaba el galardón.
Por su parte, Enrique Mayans, ex alcalde de Vila y quien brindó el impulso definitivo al Banco de Donantes de Sangre, y el médico Julián Vilás, fundador de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, este último a título póstumo, han sido galardonados con la medalla de oro de la institución.
Mérito ciudadano
En el transcurso de la ceremonia también se han otorgado los premios al Mérito Ciudadano, con los que han sido distinguidos el fundador del Club de Fútbol Sala Gasifred, José Ribas Ferrer; el cocinero Felipe de la Peña; la asociación Es Retorn y Margarita Riera Costa, esta última por su trabajo y contribución solidaria a los servicios sociales de Eivissa.
El presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Serra, ha manifestado en el acto que todos los premiados «han mejorado la isla desde sus respectivos puntos de vista» y se ha referido a ellos como ejemplos de «grandeza humana». Asimismo, ha recordado los primeros años de vida del Consell y ha ensalzado la labor llevada a cabo por los primeros responsables de la institución en unos tiempos en los que «no lo tuvieron fácil».
Por su parte, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha dicho que hoy se ha premiado a una serie de personas que «realmente lo merecían, tanto por sus méritos como por sus trayectorias profesionales», con las que han «colaborado a conservar y reforzar las raices de la isla». También ha expresado su «satisfacción» por estar «de nuevo en Eivissa y al lado de la gente».
Durante la ceremonia ha tenido lugar la actuación de la cantante Ángela Cervantes y el músico ibicenco Joan Barber, que han interpretado dos canciones después de la primera parte del acto.
– Los premiados:
María Luisa Cava de Llano: Hija Adoptiva de Eivissa
Nació en Barcelona, pero ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en Eivissa. Licenciada en Derecho, Cava de Llano ha sido delegada del Colegio de Abogados de Balears, teniente de alcalde de Vila, consellera de Hacienda del Consell Insular d’Eivissa y, además de diputada de las Pitiüses en Madrid, Defensora del Pueblo.
Vicente Guasch Tur: Hijo Predilecto de Eivissa.
Se le concede este preciado título de forma póstuma, murió el pasado 10 de febrero a los 78 años, por haber sido el primer alcalde en democracia de Santa Eulària, un municipio en el que gobernó durante 28 años. Nacido en Eivissa, Guasch fue presidente del PP durante 17 años, así como vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias, vicepresidente de la Asociación de Municipios de las Illes Balears y presidente de la Agrupación de Protección Civil de Santa Eulària.
Enrique Mayans, Medalla de Oro de Eivissa
El Consell le dedica la Medalla de Oro “por su dedicación al servicio de la ciudad de Eivissa desde la gestión municipal y su papel fundamental dentro del ámbito del voluntariado y la solidaridad” de la isla. Mayans fue uno de los fundadores del Banco de Sangre de la Cruz Roja Española en Eivissa y la Asociación de Donantes de Sangre en Eivissa y Formentera. Mayans Tur nació en Eivissa en 1935. En 1972 se afilió al Partido Socialista Popular (que más tarde se fusionaría con el PSOE). Mayans fue alcalde de Eivissa entre los años 1987 y 1989, presidente de la Federación Socialista Pitiusa durante doce años y concejal entre 1991 y 1995.
Julián Vilás, Medalla de Oro de Eivissa
Como en el caso del fallecido Vicent Guasch, esta Medalla de Oro se otorga a título póstumo, “por su destacada labor dentro del ámbito de la medicina y sanidad ibicenca como fundador de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y en el ámbito social y deportivo como presidente del Club Náutrico de Ibiza durante 25 años”. Vilás (1930-2012) nació en Eivissa en y acabó sus estudios de medicina en Madrid. Cuando volvió a su isla natal inauguró, en 1969, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y dos años más tarde, su contribución fue fundamental para la construcción del Hospital de Can Misses.
– Premios al Mérito Ciudadano
Felipe de la Peña Rojo
Nació en Guadalajara en 1944 y toda su vida ha estado dedicada a la cocina. en 1969 llegó a Eivissa para trabajar en el Hotel Siesta y, po9steriormente, lo hizo en el hotel Torre del Mar, en el que ha trabajado hasta su jubilación este mismo año. El premio reconoce su trabajo en la formación y promoción de la cocina y, en especial de la ibicenca. Además ha promocionado activamente la cocina insular en todos los actos en los que ha participado fuera de Eivissa.
José Ferrer Ribas
Se reconoce el soporte al deporte de la isla de Eivissa y su contribución en la creación de las Escuelas Municipales de Fútbol Sala de Eivissa. Ingeniero y gerente de la empresa Gasifred, Ferrer lleva desde el año 1972 dedicado a su empresa y en 1980 fundó un club, el Gasifred Atlético de fútbol sla como un equipo de empresa para sus trabajadores. Esta entidad deportiva fue progresando con los años y llegó a participar en la División de Plata de este deporte, donde jugó incluso una fase de ascenso a la máxima categoría de este deporte.
Associació Cultural Es Retorn
El premio es un reconocimiento a su trabajo en la protección y promoción de la cultura popular de Eivissa. La asociación se creó en 2003 en torno a un grupo de personas interesadas en la cukltura ibicenca. En la ac tualidad cuenta con más de 40 socios y realiza actividades muy variadas y relacionadas con las tradiciones ibicencas, como la elaboración de ropa tradicional, espardenyes, cistellons o sombreros. Además, Es Retorn también elabora instrumentos musicales arraigados a la cultura popular ibicenca como el tambor, las castanyoles, las flaütes, las xeremies i los espasins. En la actualidad, la asociación participa activamente en numerosas actividades que se llevan a cabo en la isla, en las fiestas patronales de los diferentes pueblos, en las ferias de artesanía, en las muestras solidarias y en diversos institutos de la isla, entre otros.
Margarita Riera Costa
Nació en 1944 en Eivissa. Funcionaria de carrera, ha dedicado toda su vida a colaborar en diversas organizaciones, en especial con Cáritas. Riera empezó a colaborar cen esta organización en 1970 realizando trabajos administrativos y dando clase a niños de minorías étnicas sin escolarizar. Participó en diversos proyectos con la residencia Reina Sofía, las viviendas sociales de Cas Serres y el actual Centro Social Betania. Además, ha prestado soporte en numerosas iniciativas como el Patronato de Salud Mental y Social de Eivissa y Formentera, en la puesta en marxa en la Junta Local de Protección de Menores y en la granja para drogodependientes de Can Peo Xico. En reconocimiento a su trabajo, Riera ha recibido cuatro Cruces al Mérito Naval y la Cruz de la Orden del Mérito Civil.