@D.V./ El método seguido hasta ahora para controlar el número de usuarios de los autobuses en Eivissa podría cambiar completamente, ya que el Consell Insular de Eivissa ya ha expresado su deseo de implantar en la isla la iniciativa del Consell de Menorca de aplicar un sistema informático para registrar el número de viajeros sin necesidad de depender de las cuentas que envían las empresas transportistas.
La iniciativa menorquina está bastante avanzada y després de conseguir la asistencia técnica del Govern Balear -valorada en 800.000 euros- y una vez ya se han redactado los pliegos técnicos de condiciones, está previsto que en las próximas semanas se saque a licitación el sistema tecnológico. El objetivo es que se registre el número exacto de usuarios en tiempo real, y que estos dados se reciban simultáneamente tanto en la administración como en las empresas de transportes.
Datos propios, sin depender de los transportistas
Este ha sido uno de los puntos que se ha tratado en la reunión entre Luis Alejandre Sintes, conseller de Movilidad menorquín y su homóloga ibicenca, Pepa Costa. A la salida del encuentro, Costa ha confirmado que en Eivisa aprovecharán el trabajo técnico que ya se ha realizado en Menorca para “trabajar en el mismo sentido” y explicar el proyecto a las empresas concesionarias del servicio de autobús.
En el caso que se implantara este servicio, terminaría el sistema utilizado hasta ahora y que consiste en que las empresas remiten al Consell su informe mensual con el número de pasajeros que han transportado. Unas cifras que han sido puestas bajo sospecha, ya que los transportistas son parte interesada en este recuento y los detalles del contrato de concesión del servicio depende, entre otros aspectos, de los viajeros que transporten.
Respecto a esta iniciativa del Consell Insular, Alfonso Ribas -presidente de Apebus, la patronal de los transportistas- se ha mostrado tibio y ha recordado que es un sistema “caro y complicado”, pero que no tiene absolutamente ningún inconveniente en que se lleve adelante: “Hasta ahora de este trabajo nos encargábamos nosotros. Si a partir de ahora lo quiere hacer el Consell directamente, me parece bien”. No obstante, niega indignado que esto suponga cuestionar las cuentas que realizan las empresas: “En esta isla se ha convertido en un deporte insultar a los transportistas”.
«Sufrimos una campaña de difamación»
Ribas se ha mostrado particularmente enfadado por el hecho de que se cuestionen los datos de pasajeros que facilitan las empresas: “La próxima vez que alguien insinúe que falseamos datos lo denunciaré por difamación” y considera que «los empresarios del transporte estamos sufriendo una campaña del ‘difama que algo queda’ y se nos está tratando como auténticos delincuentes”. En parecidos términos se ha expresado la expresa HF Vilás a través de un comunicado firmado por su portavoz Javier Luquín, quien ha afirmado que tras «las graves acusaciones que están afectando a la honorabilidad de la empresa, a partir de ahora no tendremos ningún problema en emprender la acciones judiciales pertinentes a quien intente desprestigiar sin pruebas nuestra gestión”.
Ribas ha querido recordar que los empresarios del sector ya incluyeron hace diez años un sistema de gps en sus autobuses y que modernizaron el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para mejorar el servicio y la gestión de los medios de transporte: «Hemos invertidoy nos hemos preocupado por mejorar el servicio, eso no lo puedo dudar nadie».
Por su parte, HF Vilás ha remitido un comunicado con los datos de este año 2013 de número de pasajeros, trayectos y recaudación desglosado por líneas de autobús con el objetivo de “demostrar que HF Vilás ni oculta ni tergiversa ningún dato”. Así, según los datos facilitados por la empresa, entre enero y noviembre de 2013 sus autobuses habrían efectuado 50.910 trayectos, habrían transportado 929.599 viajeros y recaudado 1.686.883,30 euros, siendo la Línea 13 la que más viajeros ha tenido -542.949- y la L19 la que ha obtenido una mayor recaudación -131.643,25 euros-.
Desde la empresa transportista se reitera que los certificados de calidad que han recibido “son un aval de que trabajamos dentro del margen legal, cumpliendo los requisitos exigibles de la concesión así como de sus obligaciones legales”, que su “gestión empresarial es totalmente moderna y transparente” y que están a disposición de cualquier auditoría. También ha invitado a quien quiere a consultar estos datos en la página web de la compañía –www.hfvilas.es-.
La misma transparencia que debería exigirse por los medios a la concesionaria del Cetis respecto de lo que a hecho con el complejo, a quien lo ha cedido y por cuánto. Por qué no se investigan estos hechos que tienen tanta trascendencia sobre importe tarifas?. No podemos seguir encubriendo el pelotazo…
La misma transparencia que debería exigirse por los medios a la concesionaria del Cetis respecto de lo que a hecho con el complejo, a quien lo ha cedido y por cuánto. Por qué no se investigan estos hechos que tienen tanta trascendencia sobre importe tarifas?. No podemos seguir encubriendo el pelotazo…
Cual es la linea 17, q los números son muy raros?
Cual es la linea 17, q los números son muy raros?
Para pelotazo, el de los transportistas, que llevan años dando números que cualquiera sabe…
Para pelotazo, el de los transportistas, que llevan años dando números que cualquiera sabe…
A buenas horas mangas verdes. Aunque, nunca es tarde si la dicha es buena.
A buenas horas mangas verdes. Aunque, nunca es tarde si la dicha es buena.
Van a contar el número de pasajeros de los autobuses? Eso quiere decir que los pasajeros que, en verano, van a Platja d’en Bossa no irán como si fueran en una lata de sardinas? Pondrán más autobuses, o seguirá siendo el pitorreo de cada año?
Porque esta gente mucho pedir, pero poco hacer. Como no hay competencia, o pasas por el aro o te quedas fuera.
Van a contar el número de pasajeros de los autobuses? Eso quiere decir que los pasajeros que, en verano, van a Platja d’en Bossa no irán como si fueran en una lata de sardinas? Pondrán más autobuses, o seguirá siendo el pitorreo de cada año?
Porque esta gente mucho pedir, pero poco hacer. Como no hay competencia, o pasas por el aro o te quedas fuera.