El Consell de Eivissa ha urgido hoy lunes al Govern balear a tramitar la orden de carga y descarga que la institución insular tiene consensuada con los ayuntamientos de Ibiza y el sector del taxi. Así lo han expresado en una rueda de prensa de esta mañana Javier Torres, conseller de Transportes y vicepresidente segundo del Consell; y Roberto Algaba, director insular de Transportes. Y es que a pocas semanas de comenzar la temporada, Ibiza tiene pendiente de aprobar dicha normativa del taxi.
Esta rueda de prensa se produce después de que el Consell Consultiu haya emitido un dictamen que da la razón a la máxima institución insular, al reconocer que dicha administración no puede modificar por sí sola el régimen especial de recogida de viajeros y actualizar las tarifas (de los trayectos) ligadas a este, ya que estos cambios han de realizarse mediante «una nueva norma reglamentaria», cuya aprobación es competencia del Ejecutivo autonómico. De todos modos, ya en marzo de 2021 el Consell de Eivissa hizo llegar al Govern el texto que había consensuado con todos los actores implicados de la isla. Lo único que debía hacer la conselleria balear de Movilidad, apunta Torres, era aprobar dicha propuesta normativa: «Ya tenemos el texto consensuado, algo que nos costó mucho lograr. No sabemos por qué hay que seguir hablando, porque los deberes ya están hechos, no hacen falta más reuniones», ha subrayado el vicepresidente en la rueda de prensa, en clara alusión a la «reunión urgente» que el conseller de Movilidad del Govern, el ibicenco Josep Marí ‘Agustinet’, anunció la semana pasada, implicando al Consell y a los representantes de los taxistas. Reunión, por cierto, para la que todavía ni Marí ni su equipo se han puesto en contacto con Javier Torres y Roberto Algaba. Desde la conselleria de Transportes de Ibiza no se cierran a reunirse, pero reiteran que lo debe hacerse es aprobar ya la nueva norma reglamentaria, para «dejar de marear» al sector y a los usuarios.
Lío jurídico
El asunto se remonta a principios del año 2020, cuando el Consell inició conversaciones con el Govern balear para comenzar la redacción de una nueva norma de carga que rigiese en la isla de Ibiza para el sector del taxi. Hasta septiembre del 2020 el Consell estuvo negociando con los cinco ayuntamientos y con el sector para pactar un nuevo texto que se consiguió que fuese consensuado. Así, entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, los consistorios fueron tramitando los expedientes correspondientes para dar el visto bueno -en acuerdo plenario- al texto, que posteriormente se enviaría al Govern balear para su tramitación.
Esta normativa pactada por todas las partes en Ibiza pretendía dar solución al lío jurídico que existe actualmente con la orden de carga y descarga y de actualización de tarifas de los trayectos en taxi. Y es que en Ibiza rige la orden de carga del 2012 y la estructura tarifaria del año 2014, aprobada por el Consell de Eivissa en Consell Executiu. El problema es que esta actualización de tarifas está hecha sobre la orden del 2013, que el TSJIB (Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears) derogó en 2015 por motivos formales. Aun así, el tribunal concluyó que como la modificación de precios del Consell se llevó a cabo mientras la orden de 2013 sí estaba vigente, este acto administrativo, que simplemente actualizaba las tarifas, sí es válido. Pero como la orden del 2013 ya no está en vigor, el Consell de Eivissa solo puede actualizar las tarifas basándose en la orden del año 2012.
Hacerlo implicaría doblar los precios de los trayectos entre municipios, ya que la normativa del 2012 contemplaba que, por ejemplo, en caso de hacerse un viaje en taxi de Vila a Sant Antoni, el conductor debía cobrar la ida y la vuelta (tal y como dictaba el artículo 5.2), tanto si el cliente volvía con ese taxi o no. Esto, que perjudicaba a los usuarios, fue lo que se trató de subsanar aprobando en 2013 una nueva norma y en 2014 unas nuevas tarifas. Así, aunque las tarifas del 2014 continúan siendo vigentes, solo pueden ser actualizadas en base a las de 2012, lo que, de hacerse, supondría dicho aumento de precios. Es decir, se volverían a cobrar las vueltas, cosa que «ahora no pasa gracias a lo que se aprobó en 2014», ha señalado Algaba.
Con todo, Javier Torres acusa a ‘Agustinet’ de no conocer esta situación jurídica que se da en la Pitiusa mayor en cuanto al sector del taxi: «Nosotros, como Consell, no hemos discutido en ningún momento que sea a nosotros a quienes nos toca actualizar tarifas, lo que decimos es que sin que el Govern apruebe una nueva norma, solo podemos modificarlas guiándonos por la orden de 2012».
Un tema olvidado por el Govern
El día 11 de marzo de 2021 el Consell de Eivissa envió formalmente al Ejecutivo balear el texto consensuado en Ibiza, que contemplaba una nueva normativa de carga y descarga y las tarifas actualizadas que habían acordado con el sector. «El problema [según ha expuesto Torres] es que durante prácticamente el resto del año no tuvimos ninguna respuesta, y fue una vez terminado el verano, hacia octubre de 2021, que el Govern comenzó a decir que tenía dudas acerca de esta actualización, respondiendo que eso no le tocaba a ellos», algo que choca contra lo que se había hecho siempre: «Todas las nuevas órdenes las ha ido tramitando siempre el Ejecutivo autonómico», ha añadido Torres.
El Govern dijo que haría una consulta al Consell Consultiu, en el que preguntaría explícitamente sobre las competencias de esta cuestión. El conseller insular de Transportes denuncia que dicha petición al Consultivo no se hizo hasta el 14 de enero de este año, no en noviembre del pasado, como les dijo el Ejecutivo autonómico. Además, el dictamen se emitió el 15 de marzo y el Govern no informó al Consell de Eivissa del mismo, que se ha enterado hace pocos días.
«Un año y medio perdido»
«Se ha cuestionado desde el primer día, por parte del Govern y del propio sector, el criterio jurídico-técnico que habíamos tomado desde el Consell de Eivissa, y este dictamen nos da la razón en todo lo que habíamos dicho desde el primer día, lamentos profundamente que se haya perdido este año y medio, que es tiempo de oro, y en el cual se ha hecho más necesario que antes si cabe la actualización de tarifas, debido a la pandemia y a la crisis agravada por la guerra de Ucrania», ha subrayado Javier Torres, de Ciudadanos.
El dictamen contempla, además, la posibilidad de crear una licencia autonómica o insular, y el Consell Insular podría materializar esta última opción; de hecho, es su objetivo a largo plazo. Esta posibilidad se había puesto en duda por parte del sector, recuerda Torres, que pone en valor que de poder alcanzarse una licencia insular en el futuro, se dejaría de depender de si el Govern aprueba o no, mediante reglamento, las órdenes de carga y descarga en Ibiza.
Un decreto ley para salvar la temporada
De todas maneras, con esta situación encima de la mesa, la conselleria de Transportes de Ibiza ha anunciado hoy que se abre a aprobar su texto (el que ya está consensuado) mediante un decreto ley, si el Govern no lo tramita como reglamento: «Es la única manera de encontrar una salida a esta situación, no es la solución que a nosotros nos gusta, porque la orden de carga es un elemento jurídico de rango reglamentario y esta opción convertiría la orden en rango de ley, y no es lo ideal porque esto impide los trámites de audiencia que hay en un reglamento para dar garantías a todos, con un procedimiento de exposición pública y deliberativo, pero vemos que esta es la única forma de poder llegar al verano», ha expresado Javier Torres en la rueda de prensa, que se ha celebrado en la sede del Consell (Vila).
No obstante, en este decreto se indicaría que posteriormente se deberá reglamentar la norma. Así, esta sería únicamente «una solución transitoria» para llegar a la temporada turística sin el problema actual. Además, cabe destacar que el Parlament rechazó (en noviembre de 2020) la aprobación de una nueva orden mediante esta vía.
Competencias sobre el taxi
Actualmente las licencias de taxi son de carácter nacional y municipal, por lo que la competencia no está transferida a la Comunitat, sino que está delegada. Así, le toca reglamentar sobre el funcionamiento de estas licencias a los ayuntamientos -mediante ordenanzas- o al propio Govern balear -mediante reglamento-, como ha dicho el dictamen. También según el dictamen, como ya se ha indicado, se puede crear una licencia autonómica o insular, y esta última opción la pueda hacer realidad el propio Consell, de modo que sea esta institución la que establezca cómo funciona el servicio del taxi.
Sobre esta opción a largo plazo, Torres y Algaba explican que no van a imponer nada: «Queremos que los ayuntamientos estén de acuerdo, nosotros no iremos por la vía de la imposición; creemos en esta solución, pero siempre hay cosas matizables y la propuesta está abierta a cambios», ha comentado el conseller Torres, que también ha detallado que la semana que viene se celebrará una reunión con los cinco ayuntamientos para conocer sus posturas al respecto. Así, se han dado unos días para debatir esta futura licencia insular en el seno de los gobiernos municipales y luego trasladar visiones al Consell de Eivissa.