@Vicent Torres / El Consell de Eivissa está respondiendo con más de dos meses fuera del plazo establecido por ley a los expedientes de cédula de habitabilidad.
Según los documentos a los que ha tenido acceso Nou Diari, la máxima institución insular está contestando en abril a las solicitudes fechadas en noviembre de 2017, cuando debería estar resolviendo los de febrero de 2018.
Según el anexo 4 del Decreto 100/2001, de 13 de julio, el plazo máximo que tiene la administración para dictar y notificar una resolución expresa es de dos meses.
Un periodo que computa desde el día que tiene entrada el documento en el Consell, que está dando respuesta cuatro meses después.
Iván Torres: «Es un despropósito»
Desde la Demarcación de Arquitectos del colegio de Eivissa y Formentera aseguran que esta situación «es un despropósito» y que hace que su trabajo entre en un laberinto burocrático «que puede llegar a resultar absurdo».
En este sentido, el presidente del colegio en las Pitiüses, Iván Torres, ha apuntado que la cédula de habitabilidad es algo «totalmente desfasado para las obras nuevas».
«Tiene sentido para un inmueble viejo que debe adaptarse a la normativa para conseguir el agua o la luz, por ejemplo, pero para una obra nueva no. Ya debes incorporar al proyecto el Decreto de Habitabilidad, algo de lo que ya da constancia después el Ayuntamiento si te entrega la licencia. Después, tienes otra revisión final de obra, para ver si has cumplido con lo previsto, y tienes que pedir la primera ocupación. Por último, la cédula de habitabilidad en el Consell… Se convierte en un lío burocrático infinito», asegura Torres, quien añade que en ocasiones les caducan los permisos por la falta de diligencia de la administración.
Un tràmite que ha funcionado bien históricamente, han conseguido que entre en la tónica habitual de los trámites en el Consell donde no existen para ellos los plazos legales
¿Realmente para que sirve el Consell Insular?, ¿no estamos duplicando reinos de taifas para que vivan bien unos cuantos? A ver si nos empezamos a dar cuenta. Tenemos un Ministro de Economía, Tenemos un conseller del govern de Economia, Tenemos un Conseller del Consell d´Eivissa de economia y tenemos un concejal de economía por no hablar de la gente que nombran y directores generales, etc. ¿y 600 y pico de funcionarios del consell realmente hacen falta tantos?
Los funcionarios del consell insular son los mas malos del país. No tienen criterio, ni preparación ni nadie que les haga trabajar. Cuando ves un expediente del consell y uno de p.ej un ayuntamiento, alucinas. Lo de las cedulas de habitabilidad no tiene nombre. Un mero tramite administrativo sin sustancia alguna y que puede paralizar, entre otras cosas, que una persona no pueda entrar en la vivienda que haya adquirido, porque un funcionario no hace su trabajo