@Noudiari / El Consell de Eivissa ha sacado adelante en el pleno extraordinario convocado con carácter de urgencia para este viernes la mejora del financiación para la promoción turística con el voto en contra del grupo del Partido Popular.
La pitiusa mayor era la única isla de Balears que ya tenía transferida esta competencia, que ayer aprobó también el Consell de Formentera. Con esta nueva propuesta de la Comisión Mixta de Transferencias Govern-consells, Eivissa aumentará su cuota hasta en un 55,2%. La máxima institución insular pasará de gestionar 1.128.811 euros ha recibir 1.752.275, una cifra que se corresponde al peso aproximado que tiene la isla dentro del turismo del archipiélago, que se estima es cercano al 20%. Este acuerdo entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril.
Además de la transferencia de la promoción turística, este nuevo acuerdo incluye una partida de 415.554 euros en concepto de formación.
El PP asegura que se pierden 6,4 millones
Por su parte, el PP ha lamentado «la sumisión de Vicent Torres» después de votar a favor «de perder más de 6,4 millones en materia de promoción turística».
El conseller Vicent Roig ha recordado que el decreto de 2015 establece que la financiación se tiene que incrementar en tres millones de euros anuales en 2016 y otros tres millones más en 2017 (tal y cómo refleja el artículo 4.3-f del Decreto 45/2015), «un criterio que no se ha seguido con el nuevo decreto que tanto ha aplaudido el actual equipo de gobierno».
«La presidenta Armengol ha vuelto a marcarle un gol al presidente de este Consell y sólo este año ya perdemos más de 332.000 euros», ha añadido Roig, que asegura que la isla pierde representatividad dentro del conjunto de Balears. «Se pierde dinero que ya estaba previsto y se pierde todavía más peso político», ha apuntado el conseller popular.
En este sentido, el FSE-PSOE ha aseverado que el PP «se ha inventado las cifras»: «El decreto de 2015 no establece en ningún sitio que las cantidades adicionales se sumen y queden consolidadas dentro del coste efectivo de la competencia. Son, como dice el decreto, cantidades adicionales para aquellos ejercicios concretos», ha afirmado en una nota de prensa.
Una misma tarjeta para viajar en autobús en Balears
Por otro lado, también se ha aprobado el convenio de colaboración con el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) hasta 2021 para unificar el sistema de tarifas integrado y la información de los autobuses, para que los usuarios puedan viajar con una misma tarjeta en todas las islas de Balears. En este caso, la votación ha salido adelante con la abstención de los populares.
El acuerdo ha fijado un coste máximo anual. Mientras que para este año será de 42.963,38 euros, para los tres años siguientes se ha establecido en 149.586,06 euros.
CTM se encargará de la licitación, adjudicación y ejecución del contrato de suministros de las maquinas de billetaje, seguridad, información al pasajero, comunicación y el resto de servicios añadidos, que tendrán un presupuesto máximo de 10.756.000 euros (IVA no incluido) y cederá gratuitamente el uso de la maquinaria al Consell.