@D.V./ El Consell Insular de Eivissa ha seguido el ejemplo del de Formentera y también ha pedido al Govern balear que se le reconozca como proveedor, para así poder accedir a una linea de financiación del Gobierno central destinado al pago de proveedores. En total, el Consell ibicenco espera cobrar un total de 12 millones de euros en concepto de pagos derivados de convenios de colaboración.
Estos doce millones de euros se desglosan en 9 millones de los adelantos o bestretes que el Consell solicitó durante los años 2010 y 2011. También se incluyen otros pagos como, por ejemplo, el pago de 1 millón de euros por un convenio de ayuda a personas con discapacidad firmado en junio de 2011, 900.000 euros de un convenio firmado en 2011 para realizar obras en el barrio de Ca na Poua, 450.000 euros del Plan Director sectorial de transportes que está pendiente de cobrar del año 2008, o 150.000 euros de un convenio de mantenimiento de la sede del Consell que se firmó en 2009.
El conseller insular de Economía, Álex Minchiotti, se ha mostrado esperanzado de que, en el plazo de un mes, el Consell pueda ingresar estos 12 millones de euros, aunque no ha querido lanzar las campanas al vuelo: “El Govern balear enviará todas las solicitudes recibidas al Ministerio, y allí se revisarán todas las peticiones, factura a factura, antes de dar el visto bueno a los pagos”. Según Minchiotti, en el plazo de un mes se sabrá que cantidad podrá ingresar el Consell.
Se reduce la deuda histórica
Durante el primer trimestre de 2013, además, la deuda histórica que el Govern balear mantiene con el Consell de Eivissa se ha reducido en dos millones de euros, y ha pasado de 35’8 a 33,8 millones. Así, durante el pasado mes de marzo, el Consell ha recibido del Govern los dos millones mensuales que le corresponden por presupuesto más 600.000 euros a cuenta de la deuda.
Recordemos que, además, el Parlament de les Illes Balears aprobó en el Pleno del pasado martes, con la unanimidad de todos los grupos políticos, una iniciativa que insta al Govern a saldar la deuda pendiente con los Consells insulares a lo largo de esta legislatura.