El Consell de Formentera ha aprobado la devolución de 218.812 euros correspondientes a la subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020, destinada al proyecto de rehabilitación del faro de la Mola, según ha informado la institución en un comunicado. Esta decisión se produce tras una disputa sobre la fecha de finalización de las obras en el momento de la solicitud del fondo: según un informe de la Intervenció Adjunta d’Auditories del Govern, el proyecto ya estaba físicamente completado cuando se solicitó la ayuda en octubre de 2018, lo que ha llevado a la demanda de reintegro del importe concedido más los intereses. El Consell, sin embargo, no está de acuerdo con esta resolución.
El Consell de Formentera, junto con la Direcció General d’Habitatge i Arquitectura del Govern, ha defendido que las obras no estaban concluidas en ese momento, presentando informes técnicos que indican que la rehabilitación estaba completada en un 76.8 % y que la acta de recepción de las obras se firmó en diciembre de 2018.
A pesar de las alegaciones rechazadas y las evidencias presentadas, la administración insular ha optado por devolver los fondos para evitar un aumento en los intereses de demora, señalan en el comunicado remitido este sábado. Esta decisión se ha tomado sin perjuicio de emprender acciones futuras que el Consell considere apropiadas para defender su posición en este desacuerdo con la Intervenció Adjunta d’Auditories del Govern.