EFE / Redacción / El Consell de Ibiza ha certificado la retirada de 745 anuncios de alquiler turístico ilegal de varias plataformas y redes sociales desde que hace cinco años se puso en marcha el Departamento de Lucha contra el Intrusismo, ha informado hoy la administración insular en un comunicado de prensa.
El conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha añadido que para 656 de estos anuncios se han tramitado expedientes sancionadores y que los otros 89 están pendientes de este procedimiento.
Los anuncios de alquileres sancionados estaban en las plataformas Airbnb, Homeaway y Milanuncios y en páginas de Facebook donde también actúan los inspectores, han detallado las citadas fuentes, que han detallado que las viviendas se publicitaban «con calendario de disponibilidad, indicaciones de chek-in y de salida, cancelaciones de reserva y otros servicios».
La mayoría de los anuncios correspondían al alquiler de viviendas en plurifamiliares, cuya comercialización como estancias turísticas está prohibida en la isla de Ibiza. Otros anuncios correspondían a residencias que no contaban con la declaración responsable del inicio de la actividad turística y que tampoco estaban inscritas en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos, lo que se considera una infracción grave de la Ley Turística balear.
Juan ha destacado la colaboración de plataformas como Airbnb y Booking, a través de los protocolos para la lucha contra el alquiler turístico ilegal, que permiten a los inspectores obtener datos para iniciar con más agilidad los expedientes sancionadores y, en el caso de Booking, pedir la retirada de los anuncios ilegales detectados por los inspectores del Consell.
Estos anuncios retirados en procedimientos sancionadores se suman a los «centenares de anuncios» que también se retiran en los procedimientos de diligencias previas, han subrayado.
Juan ha reiterado que con la lucha contra el intrusismo está demostrando que “no todo está permitido” en Ibiza y ha recordado que Exceltur cifró en un 48,6% el descenso de las viviendas turísticas, incluidas las ilegales, que se comercializan en las plataformas en Ibiza, «pasando de 7.800 en 2019 a unas 4.000 en 2023».