Redacción / EFE / El pleno del Consell de Ibiza ha aprobado este viernes, con el voto en contra del PSOE y de Unidas Podemos, dar luz verde a la aplicación de la amnistía urbanística para edificaciones en suelo rústico de la isla, que permitirá que las construcciones que se encuentran fuera de la legalidad y que no se pueden derrocar porque la infracción ha prescrito se legalicen con carácter extraordinario en un plazo máximo de tres años.
De esta forma, se implanta en la isla Decreto ley de procedimiento de legalización extraordinaria de edificaciones, construcciones, instalaciones y usos existentes en el suelo rústico, previsto en la disposición adicional séptima del Decreto ley 3/2024, de 24 de mayo, de medidas urgentes de simplificación y racionalización de las administraciones públicas de Baleares.
El conseller de Gestión del Territorio, Mariano Juan, ha explicado que la medida «pone orden a muchas edificaciones de la isla que se encuentran en situación irregular» y ha defendido que «no supone mayor presión ni impacto» sobre el territorio porque regula «edificaciones que ya existen y que no se pueden derrocar», ha informado el Consell Insular en un comunicado de prensa.
«Lo que hacemos es, sobre lo que ya no se puede derribar, dar a los propietarios la oportunidad de que sean construcciones legales, que puedan renovarlas y que, además, lo hagan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética», ha agregado.
Para ello, el propietario deberá abonar una tasa y solicitar ante el Ayuntamiento correspondiente la licencia de legalización extraordinaria. Además, el procedimiento establece que la licencia deberá incluir un proyecto técnico de legalización adaptado a las particularidades de la citada disposición e incorporando medidas de carácter ambiental para reducir la contaminación lumínica e incrementar la eficiencia energética o hídrica de la edificación.
Desde el PSOE, la consellera Elena López ha criticado «el mensaje» que se está dando, «castigando a quien lo ha hecho bien y premiando al infractor», a la vez que ha indicado que se desconoce «el impacto real que tendrá sobre el territorio».
«Condenar el acto violento» de Gabriel Le Senne
Por otra parte, los grupos del pleno del Consell de Ibiza, excepto Vox, han aprobado la petición del PSOE de «condenar el acto violento» del presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, que arrancó una fotografía de Aurora Picornell que exhibían las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa, pero el PP ha votado en contra de la petición de dimisión de Le Senne.
Además, el pleno ha aprobado el reglamento del Régimen Interior para la explotación de la estación de autobuses de Sant Antoni, «que permitirá mejorar su funcionamiento», han apuntado desde la institución insular.
Respecto a las mociones, se ha acordado instar a la conselleria balear de Educación a modificar las bases de las ayudas de comedor para incluir como beneficiarias directas a las familias víctimas de violencia de género y al Ministerio de Justicia a designar un juzgado de la isla para atender de manera preferente los conflictos que puedan surgir en los alquileres, «dando así más confianza a los arrendadores y reduciendo los tiempos de estos procedimientos judiciales».
Coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBIQ+, se han aprobado dos mociones dirigidas a trabajar para acabar con la discriminación de los colectivos vulnerables, elaborar un plan insular para la diversidad sexual, promover el respeto a la diversidad, especialmente entre jóvenes y adolescentes, y reforzar la protección de las personas LGTBIQ+ y seguir avanzando en su protección jurídica y en el reconocimiento de sus derechos fundamentales.
Ciudad sin ley