EFE / El Consell de Ibiza ha aprobado este viernes un decreto de medidas urgentes por el que dejará de cobrar de tributos durante el estado de alarma, a la vez que dará prioridad a la tramitación de ayudas pendientes de liquidar con los ciudadanos.
En un comunicado, la institución insular ha señalado que el objetivo del decreto es cuidar a las familias, empresas y autónomos a “paliar los efectos económicos” que conllevará la situación sanitaria actual por el coronavirus.
El presidente del Consell, Vicent Marí, ha destacado que ”en estos momentos es vital para todas las familias disponer de liquidez” y que estas medidas urgentes permitirán que pagar las escoletas, el servicio del Hospital Residencia de Cas Serres o tasas para desarrollar actividades, “no suponga ningún problema”.
La condonación de tributos durante los 15 días previstos inicialmente de estado de alarma supondrá un ahorro a la ciudadanía de Ibiza de 100.000 euros, aproximadamente, ha concretado el Consell.
En este primer paquete de medidas, se suspenden las tasas por estancias en centros hospitalarios y asistenciales del Consell, por la prestación de servicios generales en materia de agricultura, ganadería, pesca y caza, y por la expedición de la carta de artesano, carta de maestro artesano y documento de calificación artesanal.
También se suspende la tasa por autorizaciones de transporte por carretera y de actividades auxiliares y complementarias, por expedición de tarjetas para la utilización del mecanismo de control en el sector del transporte por carretera, y por calificación inicial y formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.
Por otra parte, también se suspende el inicio de procedimientos de recaudación en plazo voluntario, la emisión de notificaciones en materia de ingresos de derecho público, y la aprobación de padrones y listas de cobro de tasas y precios públicos con periodicidad mensual. También se suspenden los embargos de capital por deudas con esta administración.
Todas las tasas que se suspendan tampoco se reclamarán una vez que concluya el estado de alarma.
Asimismo, todos los departamentos del Consell priorizarán la tramitación de todas las ayudas pendientes de liquidar para que lleguen a los ciudadanos “cuanto antes”, señalan la nota de la institución.
Por su parte, la consellera de Cultura y Educación, Sara Ramon, ha remitido esta mañana una carta a las familias de usuarios de las escoletas, explicando que los recibos del mes de marzo ya estaban emitidos en el momento de la declaración, y que la forma más rápida de “resolver esta incidencia” es que cada familia dé la orden a su entidad bancaria de devolverlos.
El presidente del Consell de Ibiza se ha reunido esta mañana con representantes de CCOO, UGT, Pimeef y Caeb, con los que ha acordado que, una vez que se supere la alerta sanitaria, se pactará con los agentes una batería de medidas para ayudar a paliar los efectos económicos de trabajadores, empresarios y autónomos.
Marí ha asegurado que el Consell trabajará “para que nadie se quede atrás”, y que una vez pasada la alarma, se harán nuevas modificaciones de ordenanzas que supongan un ahorro para las familias de cara al futuro.