@Noudiari / El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí ha comparecido esta tarde, en rueda de prensa online, para realizar un balance de la actual crisis sanitaria y del futuro económico de Ibiza. Marí ha sido claro: «No habrá recuperación económica en Ibiza hasta que no vuelvan a llegar barcos y aviones con visitantes».
Ante esta crisis sin precedentes en Ibiza, ya que la temporada turística podría darse por perdida en el peor de los escenarios, el Consell ha anunciado que destinará 4 millones de euros a los colectivos más vulnerables como personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, familias vulnerables, personas con conductas adictivas, etc. Estos 4 millones de su remanente se repartirán entre los diferentes Ayuntamientos de Ibiza para atender a los más necesitados.
El martes próximo, el presidente se reunirá con los alcaldes de la isla para plantear las medidas y ayudas de los municipios con estos 4 millones.
«Este es un panorama difícil, el turismo es nuestro motor económico y si no hay turismo, no hay trabajo ni dinero, por lo que desde el Consell pedimos al Gobierno Central que tenga en cuenta la particularidad de las Islas y ayude con dinero sobre la mesa», ha explicado.
Marí ha recordado que cuando España entró en crisis en 2008 y las Islas no se vieron tan afectadas, se dispuso del superávit de Baleares para otras regiones. «Ahora es momento de que ayuden a Ibiza y al conjunto de Baleares, ya que seremos el territorio que más sufrirá esta crisis, dada la estacionalidad de nuestro motor económico».
Marí ha intentado ser optimista sobre el futuro de Ibiza, y ha dicho que será una temporada compleja ya que es difícil prever cuando acabará esta situación. Pero ha admitido que mientras no se encuentre una vacuna, una solución a nivel internacional que detenga la pandemia, no tendremos turismo.
En cuanto a las pérdidas económicas que supondría una temporada perdida, «difícil saber pero diría que cientos o incluso miles de millones».
Marí también ha recordado que Ibiza es una isla con muchos trabajadores discontinuos y que el Gobierno Central debe ayudar económicamente a trabajadores y empresarios de las Islas con medidas directas y concretas como prestaciones, líneas de ayuda, de liquidez, etc.
Imagino que si realmente ha dicho esto, es que el panorama es desolador y quiere prepararnos para lo que se nos viene encima porque sino tampoco entiendo cual era el motivo de esta comparecencia.