Ibiza, 30 sept (EFE).- El pleno del Consell de Ibiza ha aprobado este viernes destinar 4,8 millones de euros de remanente a inversiones municipales, a la Ley de Capitalidad y para hacer frente al aumento del coste de la energía. En lo que va de año, el Consell ya ha incorporado al presupuesto ordinario un total de 36,9 millones de remanente, ha informado la administración insular este viernes en un comunicado.
De los 4,8 millones aprobados en sesión plenaria, la institución destinará 2,5 millones al «Plan de Mejora de Sostenibilidad y Eficiencia Urbana», un plan de inversiones municipales financiado entre el Govern balear, Consell y ayuntamientos.
Por otro lado, 1,5 millones están dirigidos a hacer frente a la Ley de Capitalidad y 862.066 euros servirán para paliar el aumento del coste de la energía y que, según señalan desde la máxima institución, ha supuesto que la factura de la luz “sea el doble” de lo presupuestado inicialmente.
Otras inversiones realizadas a lo largo del año con remanente líquido ha sido la Escuela de Hostelería (2,8 millones de euros), ayudas para las cooperativas agrícolas para la compra de material (400.000 euros) y los 4,4 millones destinados a rebajar los recibos municipales de basura.
Por otro lado, el vicepresidente primero de la institución, Mariano Juan, ha anunciado que durante la próxima semana se incorporarán tres nuevos inspectores en materia de Ordenación Turística.
Por su parte, el grupo del PSOE en el Consell de Ibiza ha mostrado contrariedad ante la negativa de Vicent Marí de responder a la interpelación presentada por la oposición sobre el transporte en la isla. El portavoz del PSOE, Vicent Torres, ha criticado que el presidente no dé la cara «a pesar del vergonzoso transporte público que sufre la isla».
Mientras, Unidas Podemos Ibiza ha criticado duramente la postura del PP, Ciudadanos y PSOE en el Pleno del Consell de Ibiza de esta mañana. Los tres partidos han rechazado la moción presentada por Unidas Podemos y todas las propuestas de adaptación y de mitigación de los efectos del cambio climático en nuestra isla.
Esquerra Unida pide sentido común al Consell en la ampliación de las carreteras
Por su parte, el grupo de Esquerra Unida ha mostrado a través de su conseller, David Álvarez, el apoyo a la moción para la mejora de las carreteras, aunque manifestando las dudas que la misma les genera. Álvarez ha puesto énfasis en las cuestiones técnicas que rodean al proyecto de la red viaria y, finalmente, ha pedido al equipo de gobierno su compromiso de que la reforma será «lo menos agresiva posible».