El Consell de Ibiza gestionará un presupuesto 133,2 millones euros en 2024, lo que supone un incremento del 10,8 % con respecto al presente ejercicio, según ha informado la administración insular este viernes en un comunicado.
El vicepresidente primero, Mariano Juan, la vicepresidenta segunda, Sara Ramon, y el conseller de Gestión Económica, Salvador Losa, han presentado las cuentas para el próximo año, cuyo incremento se debe principalmente a una subida de la aportación del Govern balear y del Estado.
Este hecho, que provoca un aumento de las transferencias corrientes del 9,56 %, permitirá ejecutar un presupuesto “ambicioso y decisivo”, según ha destacado Losa.
El gobierno insular ha resumido para su presentación el proyecto presupuestario distinguiendo los conceptos «políticas para las personas», «políticas en beneficio del modelo de isla», «políticas de sostenibilidad» y «políticas para favorecer los sectores productivos».
En cuanto «políticas para la personas, el departamento de Bienestar Social, Familia e igualdad aumenta el presupuesto un 8,93 % hasta alcanzar los 36,1 millones de euros que dedicará a partidas como la ampliación del servicio de menores tutelados, que recibirá 2,5 millones, y la creación de una nueva línea de ayuda a entidades sociales para inversiones en infraestructuras, con 2 millones de euros.
Además, se prevén 1,5 millones de euros para el convenio del centro de baja exigencia de es Gorg; más de 1 millón de euros para mejoras en el Hospital Residencia Asistida Cas Serres y la creación de un nuevo servicio, el centro de atención 24 horas a víctimas de agresiones sexuales, con 350.000 euros.
Entre otras partidas, en el mismo apartado también destacan los casi 7,5 millones de euros en materias deportivas, así como 3,8 millones para iniciar las obras del Parque Motor y una partida para comenzar el nuevo Centro Multidisciplinar de sa Blanca Dona, que tiene un coste de 10 millones de euros y que “ya está garantizada por el Gobierno balear”, explican desde el Consell de Ibiza.
En cuanto a «modelo de isla», se contempla una partida de 8,6 millones de euros para el Plan 5 de Cooperación Municipal y para la aportación a la Ley de Capitalidad, así como 1 millón de euros para nuevos vehículos para el Servicio de Bomberos y 500.000 euros para desarrollar nuevos subparques en la zona norte y oeste de la isla, entre otras.
Para «sostenibilidad», se prevén 5 millones de euros para adquirir biofiltros para el Área Ambiental de Ca na Putxa y 394.000 euros para la remodelación de la planta de transferencia.
También se prevén invertir casi cuatro millones de euros en la habilitación de un edificio a Sa Coma para la Guardia Civil de Mar, y entre otras partidas, 9,5 millones de euros para transporte público y 3,6 millones de euros iniciales para carreteras, aunque la inversión podría ascender a 30 millones de euros por otras incorporaciones al presupuesto.
Finalmente, respecto a los sectores productivos, este año se destinarán casi dos millones de euros a la promoción del producto local y para ayudas a profesionales, cooperativas, cofradías y particulares.
EFE