El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, ante la preocupante situación de los asentamientos en todos los municipios de la isla, donde se han contabilizado cientos de personas (770, que se sepa, pero son muchas más) viviendo en caravanas, tiendas de campaña o chabolas, ha iniciado una ronda de reuniones con las asociaciones, colectivos y ayuntamientos implicados para conocer la realidad de estas personas y buscar soluciones adecuadas a las diferentes casuísticas detectadas.
Así, esta ronda comenzó la semana pasada con una reunión con Cruz Roja Ibiza, y ha continuado hoy con representantes de la Delegación Saharaui en las Islas Baleares, con la participación de Hmudi Lebsir, delegado del Frente Polisario, de la consellera de Bienestar Social, Familia e Igualdad, Carolina Escandell, y de representantes de los cinco ayuntamientos de la isla implicados en esta situación.
El presidente ha trasladado a los representantes de esta delegación del pueblo saharaui la preocupación con la que las administraciones locales “ven cómo viven cientos de personas en nuestra isla” y ha asegurado que “es necesario buscar entre todos soluciones de vivienda dignas y evitar que esta situación vaya a más”.
Uno de los principales objetivos de estas reuniones es la recopilación de datos reales para conocer de la manera más rigurosa posible el número de personas que viven en estos asentamientos, su situación laboral y personal y sus condiciones de vida, “para evitar que se puedan vivir situaciones de riesgo o insalubridad que les afecten” ha remarcado el presidente del Consejo.
Tras esta reunión, el presidente y la consejera Escandell han mantenido un encuentro con representantes de Cáritas en Ibiza para tratar esta cuestión y a lo largo de las próximas semanas habrá más reuniones con otros agentes sociales y económicos implicados.
La principalea causas ya se sabe cuáles son:
1. Aquiler turístico ilegal, pero nuestros gobernantes no intervienen seriamente porque están involucrados demasiados amigos, cuñados y demás..
2. La salvaje especulación inmobiliaria, pero tampoco harán nada pq de ello se benefician sobretodo los 4 de siempre.
Como no parece q vayan a hacer nada al respecto ni piensan limitar precio alquiler x m² busquen ya soluciones decentes, empezando por crear zonas adecuadas para caravanas y camping, pq el problema es mucho mas grave de lo creen y se agravará dia a dia.
Ya hay 2 o 3 campings…y no se llenan…precisamente esta gente no es «turista» de caravana y aunque se habiliten zonas NO van a pagar mientras puedan estar por Cala Conta, o por Pinet, o por cualquier bosque…haciendo lo que les dé la gana. Lo que hay qué hacer es PROHIBIR, porque ya está el tema desmadrado.
Sale más a cuenta alquilar tu piso en verano y pasar los tres meses de temporada alta en caravana, sin pagar agua, luz, alquiler, tasas de basura, ibi, tirando las aguas fecales donde sea, es como un chárter náutico pero en tierra… Una maravilla! Obviamente, es un sarcasmo, pero cuánta gente lo hará en verdad?
Ronda de reuniones? Ahora? la ronda de reuniones tendría qué haber sido en enero para prevenir la situación gravísima qué hay ahora.
Ideas:
-Prohibición ya de entrada de caravanas, furgonetas y similares. No vienen de vacaciones, muchas vienen para especular y hacer negocio.
– Regular la entrada de personas o bien con contrato y alojamiento o bien con una reserva en un establecimiento y billete de vuelta
– Controles en el puerto de todos los vehículos que lleguen (para evitar otros problemas)
– Acondicionamiento de pabellones de sa Coma para «vivienda de emergencia» para alquilar a precio razonable para personal temporal
– Inspecciones «de verdad» y que se multen y se cobren las multas por alquiler turístico ilegal.
y un largo etc.
Al final el resumen es que estamos muy saturados, sobran negocios y sobra esta gente de temporada para trabajar en esos negocios que no aportan nada a Eivissa, más que residuos, contaminación, saturación, gentuza, trapicheos, etc. Desde luego todos estos «trabajadores» no son ingenieros ni arquitectos, ni médicos, ni bomberos…o sea que hay que controlar y regular. Demasiado vividor del cuento por la permisividad qué siempre ha habido aquí. Y ahora ya no se puede ni vivir.
Y dingun político que dimite
“es necesario buscar entre todos soluciones de vivienda dignas y evitar que esta situación vaya a más”.
Los que llevamos cotizando 25 años en la isla, y pagamos 18.000€ de alquiler anuales…también necesitamos soluciones de vivienda digna. Por que quizás somos nosotros y nuestros hijos los que terminan viviendo en una caravana o dejando todo atrás y marchándo de la isla, como tantos otros. No estoy dispuesto a vivir con mi tres hijos en 25 metros cuadrados que parece ser mi destino actual. Dos trabajadores de sanidad.
Precinto de pisos turísticos ya, esto no se acabará hasta que se prohíba la entrada de caravanas en los ferrys .
No todos los que están en los asentamientos son gente sin recursos, hay muchos que viven así porque no quieren pagar nada y vivir en playas y en nuestros bosques.
El problema también lo tenemos los que vivimos aquí nuestro hijos pagan de alquiler por un estudio hasta 1500 € y es todo el año, no tienen posibilidad de comprase una vivienda porque es imposible a los precios que están, por lo tanto no sólo es los que vienen seis meses a trabajar y ninguna solución a la vivienda asequible para poder comprar ,es una vergüenza lo que está pasando en ibiza y hemos llegado a este punto porque a nadie le ha interesado ver el problema ahora es tarde,ni el PSOE que ha estado 8 años ha hecho nada ni el PP tampoco .