EFE / Baleares contará este verano con un refuerzo de 386 guardias civiles para incrementar la seguridad ciudadana ante el aumento de la población, según ha anunciado este martes la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en su visita a Mallorca.
De los agentes de refuerzo, 99 son nuevos profesionales actualmente radicados en las islas que tendrían ahora que desplazarse o coger otro destino en el país, pero se mantendrán hasta octubre en Baleares; 170 serán guardias civiles en prácticas y 41 serán especialistas de distintas áreas para apoyos específicos.
Además, se va a aplicar desde junio un «plan operativo de alto impacto» con 76 agentes para trabajar en zonas «donde las cuestiones de seguridad ciudadana o los delitos contra la libertad sexual se están produciendo de manera notoria o están creciendo», ha indicado Gámez.
Estos 76 agentes formarán parte del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) que se desplegará en Calvià y del Grupo de Acción Rápida (GAR) para Ibiza.
El plan operativo va a incluir una formación específica sobre los delitos contra la libertad sexual al personal que trabajará en estas zonas, se van a elaborar unos trípticos para que puedan tener una guía rápida de cómo atender estas situaciones y se va a realizar en estos meses una campaña específica sobre la sumisión química, que se hará para todo el país pero que en las islas puede tener una «interrelación importante con ese tipo de delitos», según la directora general.
También se elaborarán perfiles específicos de agresores y víctimas, para tratar de una manera más especializada este tipo de delincuencia, se impulsará la aplicación «Alert Cops» y se realizarán controles específicos en la zona de puertos, aeropuertos y en las zonas de ocio.
Aparte de esto, se mantendrán otras estructuras como las patrullas mixtas, formadas por agentes españoles junto a once efectivos de policía alemana, francesa e italiana, que estarán desde junio en Mallorca e Ibiza.
Por otro lado, Gámez ha recordado que la Guardia Civil seguirá dando servicio en las oficinas de atención al turista extranjero, en las que el año pasado se atendió a 2.860 persona 29 nacionalidades.
Respecto al problema de la vivienda para atraer a efectivos a las islas, ha resaltado que se están negociando acuerdos puntuales con los consells insulars para disponer de viviendas y pabellones donde alojar a agentes.
Ha avanzado que este miércoles presentará un acuerdo en Ibiza que supondrá que el Consell pondrá a disposición del cuerpo una decena de viviendas para los agentes desplazados.