EFE / El Consell de Ibiza ha presentado 11 proyectos para ser financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa) con un coste total de 23.511.740 euros de los que se pide una financiación de 17.280.191 euros. La parte restante será aportada por las instituciones de la isla con recursos propios.
El conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicent Roig, ha explicado este lunes en rueda de prensa que cuatro de los proyectos pertenecen a la institución insular y que los otros siete son iniciativas de ayuntamientos de la isla coordinadas por el Consell.
El primero de los cuatro proyectos presentados por el Consell es la creación de un Parque Insular Central de Bomberos, con un coste de 7.643.475 euros y una financiación solicitada de 6.012.775 euros, con un plazo de ejecución de 44 meses.
“Es una infraestructura vital por muchas razones”, ha destacado Roig, que ha apuntado que permitirá adaptar instalaciones y mejorar servicios, así como ampliar la plantilla, pasando de los 45 bomberos actuales a 65. El parque central será una primera fase, que se completará en el futuro con la creación de dos subparques en el noreste y sudoeste de la isla.
El segundo proyecto es el equipamiento temporal para el servicio de emergencias y fuerzas de seguridad del mar, con un presupuesto de 4.048.404 euros y una financiación solicitada de 2.890.104 euros. Con un plazo de ejecución de 35 meses, la propuesta consistirá en adecuar el pabellón de Sa Coma para alojar al Servicio Marítimo de la Guardia Civil con el fin de proteger la posidonia y luchar contra el intrusismo.
El objetivo es contar con dos equipos de vigilancia del mar compuestos por 12 agentes y que esa dotación se mantenga todo el año.
Según Roig, los técnicos de Medio Ambiente han calculado que Ibiza pierde al año entre el 1 y el 5 % de sus 13.934 hectáreas de planta marina, que traducido a pérdidas económicas suponen 25 millones de euros. Esta cifra se ha obtenido de extrapolar el coste que supone replantarla, que asciende a 102.000 euros la hectárea, según los proyectos pilotos realizados para volver a sembrar la planta marina.
Con la vigilancia de la Guardia Civil, Roig ha explicado que esta pérdida se podría reducir a la mitad, con unos 12 millones de euros de beneficios. El resto serían pérdidas por otros factores como vertidos y salmueras, entre otros. Esta iniciativa tiene el apoyo y la adhesión de una quincena de entidades e instituciones de la isla, según ha indicado.
Los otros proyectos del Consell son la creación del Museo del Mar y la Pesca de Ibiza, con un presupuesto y una financiación solicitada del 100 % de 1.535.164 euros; la rehabilitación y museización del asentamiento fenicio de sa Caleta y la creación de un centro de interpretación, iniciado en 2011.
«Pero con una conservación nula entre 2015 y 2019», según ha criticado Roig, quien ha detallado que la financiación solicitada es de 683.651 euros. En cuanto al resto de los proyectos pertenecientes a los ayuntamientos, cinco son de Santa Eulària.
El carril cicloturista Santa Eulària-Es Canar, con un coste de 2,5 millones y una financiación solicitada de 1,2 millones; Saneamiento Can Furnet, que cuesta 2,9 millones y se ha pedido una ayuda de 1,4 millones; Ibiza Marathon 2020, que costará 623.150 euros, y se ha solicitado una financiación de 467.000 euros, son algunos de estos planes.
El mismo consistorio ha presentado el proyecto de la Casa de L’Hort dels Dominics, que tiene un coste de 969.746 euros y para el que se han pedido 484.873 euros. También ha solicitado ayudas para el alquiler social, que ascenderán a 250.000 euros, de los cuales se solicitan 200.000.
Por otro lado, se ha presentado el Proyecto Integral de Adaptación y Adecuación del CREM y Cala Salada, del Ayuntamiento de Sant Antoni, con una financiación solicitada de 502.598 euros, y Actuaciones Preventivas y Complementarias contra Incendios Forestales, un proyecto del Ayuntamiento de Sant Joan, por 1.751.774 euros.
que sabe el señor roig de medio ambiente,a cualquiera le dan una silla
Con todo lo que luchó el pp contra la ecotasa. Yo, casi-ibicenco he contribuido alguna vez a la ecotasa, cuando he dormido en Mallorca o en Menorca.