@Noudiari/ El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, se ha reunido este martes con el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’, a quien le ha trasladado la posibilidad de solicitar al Govern balear la creación de una base permanente del Ibanat en la zona norte de la isla, con el fin de hacer frente de manera más eficaz a posibles incendios forestales. La preocupación por el alto riesgo de incendio en la zona ha sido uno de los asuntos que ha centrado este primer encuentro entre el presidente de la máxima institución insular y el primer edil de Sant Joan.
Torres también ha manifestado el interés del equipo de gobierno del Consell, de «dar respuesta a la crisis del agua, tanto con medidas contra la sequía, como con la finalización de la red de distribución de agua de las desaladoras, con la conducción al norte de la isla y con la renovación de la depuradora de Portinatx».
Infraestructuras viarias
Vicent Torres también le ha manifestado al alcalde su compromiso de «asegurar la finalización de la carretera de Sant Joan dentro de los términos previstos». Paralelamente, Torres le ha explicado a Antoni Marí que el ejecutivo del Consell estudia la posibilidad de incluir un carril bici, «ya sea aprovechando el proyecto de senderos turísticos que promovía el anterior gobierno o realizando otro tipo de proyecto más idóneo, que permita compensar la supresión del vial para bicicletas del proyecto original».
Que fácil es pedir a los otros, el Consell no tiene competencias en gestión forestal, pero se ve fuerte para pedir al Govern que pongan una base del Ibanat en el norte de Eivissa. Pero el Consell SI tiene competencias en bomberos pero no se puede autoexigir a si misma poner un nuevo parque de bomberos en el norte de la isla. ¡Qué fácil es exigir a los otros!