El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha tildado de “imposición” y de «propaganda política y electoralista» la nueva ley de turismo, que ha sido presentada este viernes a última hora de este mediodía en la isla de Ibiza con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Turismo, Iago Negueruela.
Tras la presentación, Marí se ha mostrado crítico con las formas, “que son muy reprobables, muy reprochables”, ha dicho, ya que con la administración insular “no se ha hablado, ni se ha dialogado, ni se ha participado de esta ley”, ha asegurado.Para Marí, esta ley es “incompleta” y se ha hecho en clave “política y electoralista”.
A pesar de que no ha querido entrar en el fondo de la ley de turismo, sí ha apuntado que “podemos estar de acuerdo” con los objetivos de la circularidad y de la sostenibilidad, pero ha incidido en la necesidad de que la nueva normativa contemplara otros sectores como la agricultura, la ganadería o la pesca.
En esta línea, ha apuntado que antes de hacer “propaganda política y electoral” se debe pensar en el “futuro del sector” y pensar “quién forma parte de este sector”.
El presidente insular ha reiterado que una normativa “tan importante” debería tener el consenso y el diálogo de todas las partes: “Los ibicencos tienen su voz, desde Mallorca no se nos pueden hacer leyes que nosotros debemos asumir y aplicar”, ha dicho.
Marí ha insistido en que no se ha tenido la “oportunidad” de manifestarse y ha criticado el hecho de que la normativa “altera y modifica” las competencias de los consells sin tenerlo en cuenta.
Como muestra de ello es que para el Govern balear la isla de Ibiza cuenta con una bolsa de 7.000 plazas cuando, según el Consell, habría más de 9.500: “Lo vergonzoso es que no saben ni la realidad”, ha puntualizado.
La presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo, también se ha mostrado crítica con la normativa ya que, según ha apuntado, han recibido el texto este mismo viernes.
En relación al bloqueo de plazas, Gordillo ha apuntado que tendrán que analizar qué efecto tiene porque “nos acabamos de enterar”.Para la presidenta del sector hotelero, la normativa se debería “haber consensuado” de otra manera.
“Deberíamos haber podido conocer el texto con anterioridad y haber podido debatir un poco si estamos de acuerdo o no en estas cosas”, ha indicado Gordillo que ha puntualizado que desde el sector habían reclamado la “prohibición expresa” de los albergues turísticos, algo que no se recoge en la normativa. EFE
Vaya oposición. Siempre les pilla a pie cambiado y con el mismo resultado , siempre acaban sorprendidos .
Ya seria hora que se espabilaran , porque si ellos están sorprendidos yo estoy decepcionado ante la
Pasividad….
Vaya fiasco de Presidente del Consell.
En el mismo saco también pongo la federación hotelera de ibiza.
Últimamente solamente sirve para anunciar venta
de muebles de segunda mano.
Es lo que pasa cuando dirigen personas sin capacidad ni experiencia.
Responsabilidad y actuar en consecuencia.
Todos hacen propaganda.envez de trabajar .para el pueblo
Ya es hora que limiten el aumento de turismo de borrachera que llega a la isla.