@Noudiari/ El concejal de Cultura, Pep Tur, ha anunciado hoy que ya se ha remitido al Consell d’Eivissa un informe referente a los hallazgos arqueológicos localizados en la calle Avicena, en el marco de las obras de peatonalización y reforma de la s’Alamera y la Plaza del Parque.
Tur se ha mostrado confiado en que la Ciotupha [Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Patrimonio Historicoartístico] decida «cuanto antes» qué hacer con estos hallazgos, ya que es responsabilidad de la máxima institución insular decir si se debe seguir excavando o si, por el contrario, se documentan los restos, se cubre y se continúa con las obras.
Los hallazgos arqueológicos localizados corresponde a un muro de la época tardopúnica o imperial romana -de entre los siglos II antes de Cristo y I después de Cristo- que cuenta con 1,30 metros de ancho y que es la continuación de los restos que se encontraron en el interior de las instalaciones del Teatro Pereyra. El concejal ha destacado que alrededor de este muro se está encontrando gran cantidad de cerámicas, «que será lo que nos dará una dotación más ajustada del yacimiento».
A pesar de estos hallazgos, Pep Tur ha destacado que esto suponga retrasos en la obra ya que, según ha comentado, los restos solo afectan a una parte pequeña de la obra. Aún así, el yacimiento afecta a una canalización de infraestructuras aunque ya se está trabajando en posibles soluciones, «que las hay», ha matizado.
Aunque no descarta que se produzcan nuevos hallazgos, Tur ha precisado que en la calle Avicena, donde han aparecido estos restos arqueológicos, es donde se está realizando la excavación más profunda.