@Noudiari/El Consell de Ibiza ha aprobado hoy la declaración de Fiesta de Interés Cultural (FIT) para la celebración del Primer Diumenge de maig de Santa Eulària des Riu. Lo ha hecho durante un pleno extraordinario convocado esta mañana de urgencia por la proximidad de la caducidad del expediente.
El pleno ha comenzado guardando un minuto de silencio por la mujer británica asesinada en Calvià por su marido.
En su exposición de motivos, el conseller de Cultura David Ribas ha explicado que la declaración se basa en la Ley de Cultura Popular y Tradicional de les Illes Balears, que establece que «la cultura popular y tradicional, a través de las múltiples y muy diversas manifestaciones que tiene, se considera como uno de los elementos que configuran y definen la personalidad colectiva de los pueblos».
Según ha señalado, el Consell inició el expediente de declaración en abril de 2015 «motivado por la singularidad de los orígenes de la Fiesta del Primer Diumenge de maig, por la particularidad de algunos rasgos que la caracterizan y por el deseo unánime expresario por el pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària en noviembre de 2012».
Ribas ha detallado que la Fiesta del Primer Domingo de Mayo tiene sus orígenes en la celebración religiosa del Roser de Maig, que se celebra en diversos espacios de la lengua catalana. Según ha detallado el conseller, la fiesta del Roser de Maig tenía lugar el primer domingo de mayo pero debido a la victoria cristiana en la batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571, se mudó al mes de octubre.
Los elementos propios de la fiesta
El expediente, recientemente aprobado por el Consejo Asesor de Cultura Popular y Tradicional de Ibiza, y el consejo de les Illes Balears, tiene algunas modificaciones en base al informe consultivo solicitado por el Consell al Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) para preservar los elementos propios de la fiesta.
Así, han quedado establecidos como elementos propios y esenciales, la misa solemne en el Puig de Missa, la procesión y el ball pagès. El desfile de carros y de vehículos antiguos por las calles del pueblo que escenifica la llegada de la gente desde distintos puntos de la Isla, con sus mejores ropas de fiesta, «antaño a pie y en carros, y más recientemente en bicicleta y coches».
También el baile popular ante el Ayuntamiento, las muestras, exposiciones y paradas en el paseo de S’Alamera, y la verbena popular, forman parte de los elementos. «Como bien dice el historiador Antoni Ferrer Abárzuza (en el informe histórico que acompaña el expediente) la fiesta adquiere carácter cívico después de la celebrción religiosa». Una celebración cívica que era ya organizada «por la gente del pueblo».
Segunda fiesta protegida de la Isla
Ribas ha señalado que es la segunda celebración, después de las Festes de la Terra que recibe esta figura de protección. También ha anunciado su intención de declaración Fiestas de Interés Cultural (FIT) las ballades en fonts i pous.
Por su parte, la consellera popular, Maria Ferrer, exedil de Santa Eulària, ha destacado que la fiesta tiene cada vez «más público y más participación de toda la Isla». «Es de las más conocidas y reconocidas de Ibiza», ha remarcado Ferrer, que ha señalado que incluso «supera» las fiestas patronales del día 12 de febrero.