@B.Roselló/ El conseller de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Miquel Vericad, ha presentado hoy el resultado del informe encargado a la UTE Sertiic S.L.P. y Tecnoambiente S.L. para la realización de un estudio del estado de la zona húmeda de ses Feixes del Prat de ses Monges, y de las medidas necesarias para recuperar su sistema hidrológico.
En rueda de prensa, los encargados del estudio, Vicente Medina – doctor e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos- y Juan Calvo -doctor en Ciencias Biológicas- han destacado el hecho de que el humedal no recibe actualmente ninguna aportación de los torrentes de manera natural.
Según han explicado, los antiguos canales y acequias se encuentran obstruidos por la acumulación de materiales debido al abandono agrícola. Además, la geomorfología original ha desaparecido y en su lugar se ha desarrollado un conjunto de parcelas fragmentadas que están desconectadas hídricamente de la red de canales.
Contaminación por vertido de fecales
Por otro lado, el informe constata que las aguas presentan una fuerte contaminación producida por los vertidos de fecales así como la acumulación de restos de obras.
En cuanto a la biodiversidad de la zona, se detecta una pérdida del hábitat de especies propias de las lagunas litorales y de los hábitats acuáticos, así como una degradación de los hábitats costeros y una progresiva homogeneización para la colonización de los cañaverales, la degradación de las praderas de Cimodocea y Posidonia, y una amenaza a la fauna de las zonas húmedas provocada por la presión urbanística.
El estudio propone la necesidad de intervenir en tres direcciones diferentes que incluyen la restauración ecológica, una recuperación ambiental y una recreación ambiental.
Para ello instan a dotar al sistema de ses Feixes de un caudal ecológico para poder mantener el ecosistema de la zona húmeda. Este caudal vendría de las aguas residuales de la nueva depuradora de Ibiza. Según los estudios realizados, la aportación de agua debería ser de 20 litros por segundo.
Además, y en relación a la restauración del terreno, se insta a eliminar las zonas donde se realizan vertidos, realizar una limpieza y la adecuación de los conjuntos de acequias interiores.
Los responsables del documento proponen crear cinco lagunas, de agua salada y agua dulce, en función de los flujos de agua de la conformación del terreno.
Estas lagunas interiores servirán para recuperar la biodiversidad y, al mismo tiempo, restablecer un sistema de canalización interna de las aguas, que se deberían alimentar con agua proveniente de la nueva depuradora.
El primer paso para la creación de estas lagunas sería la ubicada en las proximidades de la Avinguda Vuit d’Agost debido a que, entre otras cuestiones, comprende terrenos de titularidad pública y presenta una elevación menor del terreno. En el caso de las lagunas más interiores, uno de los principales escollo es la multitud de propietarios que existen en la zona
Para facilitar el movimiento de las aguas, el proyecto contempla la ampliación de uno de los principales canales existentes y la creación de un nuevo canal de alimentación de 975 metros de largo, así como unas obras de drenaje del terreno.
El estudio, que se ha desarrollado durante un lapso de tiempo de siete meses en una superficie de estudio de 240 hectáreas, repartidas entre el ámbito de ses Feixes des Prat de ses Monges (89,75 hectáreas) y la bahía de Talamanca ( 152,25 hectáreas), constata el “grave estado de degradación” de los hábitats del humedal y la «destrucción» debido a la pérdida de la geomorfología y del funcionamiento hidrológico original.
Así, se propone desarrollar un programa para reintroducir a ses Feixes el calamón común (Porphyrio porphyrio) y el sapo verde (bufo viridis), medidas para proteger la anguila europea (Anguilla anguilla) y la lagartija pitiusa.
Para garantizar la protección y la reintroducción de especies se pide declarar la zona húmeda de Es Prat de ses Monges como espacio LIC-ZEPA (Lugar de Importancia Comunitaria – Zona de Especial Protección de Aves) e incluirlo también en el Plan de gestión de Baleares de la Anguila europea.
El estudio también propone otras actuaciones como el soterramiento de los tendidos eléctricos, la eliminación de los focos de chabolismo y las estructuras ruinosas, el control o la eliminación de especies de vegetación invasora y la elaboración de un estudio de viabilidad para desarrollar cultivos de agricultura de regadío en la zona.
Durante el análisis de la zona, y según han asegurado los responsables del estudio, se ha localizado ejemplares de rascón (Rallus aquaticus) así como de anguilas.
Que bonito sería recuperar esta zona, para que los ibicencos podamos disfrutar de ella, se creen huertos y se recupere la fauna. Y se quede libre de la especulación urbanística
Bueno, ya tenemos otro estudio…. ahora solo esperar a que alguien haga algo de verdad… en 40 años todavía no he visto nada… y han pasado por aquí gobiernos de todos los colores…dentro de dos años estaría bien que a los que gobiernen le enseñemos este estudio y otros a ver que han hecho.