@Noudiari/ Esta mañana, el salón de plenos del Consell d’Eivissa está acogiendo las primeras jornadas sobre reutilización y preparación para la reutilización en Eivissa, un acto que organiza la Fundación Deixalles con el apoyo de la máxima institución insularen el marco de la Semana Europea para la Prevención de los Residuos.
Entre los diversos temas que se están estudiando se encuentra la nueva legislación sobre reutilización tanto en el marco estatal como balear, y de qué manera se puede aplicar en Eivissa. Reutilizar, es decir, volver a dar uso a un objeto con el mismo propósito, o similar, para el que se diseñó, y alargar la vida de un producto, es una de los principales retos de las políticas ambientales de las administraciones públicas, según han indicado desde la máxima institución. La preparación para la reutilización es un proceso complementario que exigirá a las administraciones públicas la creación de nuevas infraestructuras y la adaptación de las existentes.
Así, se ha hablado sobre las oportunidades que ofrece el RD 110/2015 sobre reutilización de residuos eléctricos y electrónicos, dentro del PEMAR (Plan estatal Marco para la Gestión de Residuos), así como el papel de la reutilización y la preparación para la reutilización dentro de la futura ley balear de residuos, y su papel en el futuro Plan Director Sectorial de Gestión de residuos de Ibiza que está preparando el Consell Insular.
«La base de la política ambiental debe ser evitar la generación de residuos en origen, más que el reciclaje. El mejor residuo es el que no se produce, y dentro del ámbito de la reutilización hay mucho camino por hacer», ha señalado el conseller de Medio Ambiente, Miquel Vericad. Desde el Consell recuerdan que tanto la gestión de residuos como la producción de objetos tienen muchos impactos ambientales asociados, como la emisión de CO2, por lo que la reutilización es una alternativa que ambientalmente limpia.
En la jornada de esta mañana también se ha tratado el papel de la reutilización dentro de la economía social, en el que se ha explicado la experiencia de la Fundación Deixalles, así como diversas experiencias de buenas prácticas en la reutilización y preparación para la reutilización.
Este es el primero de los actos que coordina el Consell d’Eivissa dentro de la Semana Europa de la Prevención de Residuos.