R. Beltrán/ La llamativa diferencia del precio de un billete de autobús en Ibiza y en Mallorca tiene los días contados. El Consell Insular d’Eivissa se ha propuesto acortar esta desigualdad, que desfavorece sensiblemente a los ciudadanos ibicencos, y lanzar nuevos bonos y descuentos que incentiven el uso del transporte público sin que constituya un agravio comparativo con los usuarios mallorquines.
La conselleria de Movilitat de Eivissa está trabajando en la denominada Integración Tecnológica, un proceso que facilitará el registro de los datos exactos de los viajeros que optan por el autobús para desplazarse: el número de billetes que se venden, de qué tipo, cómo se distribuye el número total de usuarios… Una vez obtenida esta radiografía completa del servicio, la máxima institución ibicenca optará por lanzar nuevos bonos y descuentos, adaptados al perfil de los usuarios habituales de la red de autobuses.
Descuentos para los parados de larga duración… Sólo en Mallorca
En estos momentos, el desfase de precio entre el transporte público en Eivissa y Mallorca es muy acusado, tanto por lo que respecta en cuánto cuesta un billete, como en el catálogo de descuentos disponibles para los viajeros. Así, en Eivissa sólo existe la Tarjeta Dorada, a la que pueden acceder los jubilados, discapacitados y miembros de familias numerosas, cuyo descuento puede llegar hasta el 75 por ciento sobre el precio del billete regular. No obstante, en Mallorca los parados de larga duración, que lleven más de doce meses consecutivos desempleados, también pueden acceder al bono que ofrece este tipo de descuentos.
Otra de las diferencias se encuentra en el transporte de menores. Mientras en Eivissa sólo viajan gratis los niños menores de 5 años, en Mallorca este beneficio se extiende a los pequeños que no superen los 12 años.
4 euros por 45 minutos de trayecto
Y si los descuentos marcan la diferencia, también lo hacen los precios de los billetes. En Eivissa, los trayectos más económicos son los que no superan el cuarto de hora y ascienden a 1,55 euros. Estamos hablando de las líneas que cubren distancias tan cortas como de Santa Eulària a Sant Carles o a Es Canar, o de Sant Joan a la Cala de Sant Vicent. La línea más cara, por el contrario, es la que conecta las capitales de municipio con el Aeropuerto y su precio es de 4 euros por un máximo de 45 minutos de trayecto.
En Mallorca, sin embargo, viajar desde el puerto de Palma hasta el aeródromo de Son Sant Joan sale por 3 euros y el viaje supera la hora de duración. Eso sí, los usuarios con Carnet Gran (una facilidad para jubilados), pertenecientes a familias numerosas, estudiantes y universitarios tan sólo han de abonar 1 euro para desplazarse hasta el aeropuerto.
Los precios de transporte publico son indignantemente elevados. no contamos con estacion de autobuses y te obligan a esperar en la puñetera acera bajo lluvia o sol por incompetencia de los gobernantes y por los
espureos intereses de las caciquiles compañias, que han estado durante muchisimos años sin pagar los preceptivos impuestos por utilizar nuestras vias publicas para aumentar su negocio. Es una situación aberrante. A ver si alguien pone un poco de sentido común en todo esto. Me siento avergonzada cuando llegan amigos de fuera y comprueban la lamentable situación del transporte publico.
Si los autobuses tienen que bajar tarifas y aumentar lo que pagan de impuestos, la única manera de recuperar el dinero es aumentando los impuestos a los ciudadanos. Ahí lo dejo.
Y sí, el sistema necesita un buen meneo. En cuanto a horarios no lo sé, pero no es de recibo tardar 10 minutos en cargar un bus de Ibiza a San Antonio porque todos pagan con efectivo. Yo empezaría por ahí, si luego son puntuales no es tan difícil saber si ha pasado o tiene que pasar, aunque desconozco si informar a través de app + GPS es muy caro.
Y para el verano, necesitamos habilitar vías exclusivas para transporte público. Otro favor a los taxis (mejorando su competitividad vs taxis pirata), y para los autobuses, que es una vergüenza verlos retenidos en el tráfico de las entradas a Ibiza. Si vas con tu coche de alquiler volviendo de Ses Salines y ves cómo te adelanta por su carril el autobús mientras tú pierdes el tiempo, quizá el próximo año te pienses alquilar o alquiles para menos días.
la culpa no es del cetis ni de los empresarios… no entiendo porque hay que esperar a tener en marcha ningun sistema yatigagues 2.0 para igular el precio del transporte de ibiza al de mallorca. esto es una discriminación flagrante, sin mas.
En Palma hay una aplicación que permite saber en cuanto tiempo pasará por la parada el bus. En Ibiza muchas veces la gente tiene que andar una buena distancia hasta la parada sin tener claro si ya ha perdido el que iba a pasar o no. Desde casa puedes saber cual es el momento justo para ir a la parada. Si está en Palma no creo que fuera tan difícil implantarlo también en Ibiza
Esto es precisamente lo que se está haciendo. Coger la tecnología que ya funciona en Mallorca e instalarla en Ibiza a coste casi cero.
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2014/03/27/consell-servicio-bus-sabra/683895.html
Gracias, me parece una buena noticia
Hace unos meses también anuncio el Consell que pondría en marcha un sistema para saber los usuarios y usuarias que utilizan el autobús publico, y nada sabemos de su puesta en marcha. Otra que la estación de buses de Vila se reformaría y se abriría, otro anuncio de humo. Ahora otro mas la bajada de precios de los billetes, que bonito. Hechos, hechos y hechos y menos palabras vacías, mentirosos.
Así que mismo servicio, diferente precio. Un aplauso a los responsables de este agravio con Mallorca. Caundo implanten este sistema pagarán estas diferencias con retroactividad???
Hace falta un cambio en las instituciones, en todas ellas, empezando por los ayuntamientos. Por qué tenemos que resignarnos a unos servicios tan insuficientes fuera de temporada? El transporte público es una necesidad diaria para muchos residentes.
Poque no sirve la tarjeta dorada del autobus de Eivisa en Palma?
O quiza es una Autonomia distinta?
Ya nos putean este año los SEÑORES «POLITIQUILLOS» que no nos permiten viajar con el imserso PRACTICAMENTE A NINGUN SITIO O PAGANDO NOSOTROS EL Viaje.Que pena! solo se acuerdan de los jubilados cuando hay elecciones. Verguenza!!
No entiendo nada.
Ahora se proponen bajar las tarifas, cuando hace un mes han acordado subirlas un motón.