@Noudiari/ Esta mañana se ha vuelto a reunir, después de cuatro años sin hacerlo, la Comisión Interdisciplinar de Violencia de Género.
La reunión ha estado presidida por la consellera insular de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad, Lydia Jurado, y la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach. En el encuentro han participado también el juez decano y titular del Juzgado contra la Violencia de Género en Eivissa, Juan Carlos Torres, el jefe de la policía local del Ayuntamiento de Vila, Manuel Ayala, la miembro de la Comisión de Violencia de género y protección del menor del IB-Salud, Consuelo Corrionero, así como representantes del Colegio de Abogados y de los diversos ayuntamientos de la isla, y la directora insular de Igualdad y relaciones con las entidades, Judith Romero.
En este primer encuentro después de cuatro años, la Comisión ha analizado la situación en Eivissa en cuanto al tratamiento de las víctimas en los casos de violencia de género, y se han comenzado a realizar los trabajos de coordinación entre todas las instituciones. También se ha acordado reclamar al Ministerio de Justicia la creación de una unidad permanente de valoración forense en los juzgados de Ibiza, lo que permitiría asegurar la plaza fija de un psicólogo en el juzgado ibicenco y garantizar la continuidad del equipo multidisciplinar actual -formado por un trabajador social y un psicólogo-.
«Un tema importante que hemos debatido es la necesidad de formar al personal que trabaja en los servicios de atención a mujeres maltratadas», ha explicado la consellera Lydia Jurado a la salida de la reunión, y ha puesto como ejemplo a seguir la Comisión de violencia de Género del Área de Salud de Ibiza y Formentera, la única en todo Balears, y que se dedica a sensibilizar y formar a los facultativos.
En esta línea, la directora del Instituto Balear de la Mujer ha anunciado que el próximo lunes 17 de octubre, en la sede del EBAB en Ibiza, se impartirá un curso sobre la atención profesional a las víctimas de violencia de género, destinado a trabajadores sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad, y personal sanitario.
La Comisión ha acordado también reunirse con una periodicidad bianual.
Menos mal que ha acudido el actual jefe de la Policia Local de Ibiza que si no hubiera sido un desastre y una inutilidad la reunión