@B.R./ Lo que en un principio iba a costar seis millones de euros al final ha salido por un ‘pico’ más: 16,5 millones de euros. Este es el precio que finalmente la máxima institución insular ha tenido que pagar por la expropiación de los terrenos y la actividad de Ca na Putxa, según ha informado hoy la vicepresidenta del Consell, Marta Díaz.
En el consell executiu celebrado hoy, se ha aprobado el pago de los últimos intereses de demora que quedaban pendientes por abonar y que ascienden a algo más de 313.400 euros.
Díaz ha recordado que en 2003 el Consell abonó seis millones de euros por estos terrenos, cifra que fue recorrida ante los tribunales por los propietarios del suelo afectados. Finalmente el Tribunal Superior de Justicia acordó que el justiprecio debía ser de diez millones de euros, cantidad muy lejana a los 250 millones que exigían los propietarios.
Una vez acordado el justiprecio, la máxima institución insular debió pegar la diferencia (cuatro millones de euros) más los intereses generados desde 2003. De esta forma, la máxima institución insular ha pagado diez millones de euros por la expropiación propiamente dicha y otros 6,5 millones en concepto de intereses.
Otros acuerdos
Por otro lado, el consell executiu también ha aprobado toda una serie de subvenciones para asociaciones y federaciones de personas mayores sin ánimo de lucro que asciende a más de 155.000 euros.
Asimismo, también se ha aprobado el estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción de una oficina de información y servicios en Es Culleram. El proyecto contempla la construcción de una edición de una sola planta con una ocupación total de 52,86 metros cuadrados y un aparcamiento para dar cabida a 5-6 vehículos. A pesar de darle el visto bueno, desde el Consell plantean que se encuentre una zona alternativa de aparcamientos para los visitantes, mientras que el previsto se destine a las personas con movilidad reducida y para los trabajadores de las instalaciones.
Bilbao va a tener el rascacielos sostenible más alto del mundo. El edificio se ha comenzado a levantar en el barrio bilbaíno de Bolueta y su construcción sigue los principios del estándar PassivHaus, que le permitirán tener un consumo de energía casi nulo. La torre forma parte de un proyecto de edificación de 361 viviendas repartidas en dos rascacielos. El primero, el sostenible, lo forman 108 viviendas de VPO y 63 viviendas sociales; está siendo construido por la Sociedad Pública del Gobierno Vasco, Visesa. La constructora Sukia levanta el edificio dibujado por VArteaga Arquitectos, una actuación que supondrá un gasto de 14,2 millones de euros con un plazo de ejecución de 22 meses. El nuevo edificio sostenible de Bilbao alcanza las 27 alturas incluye viviendas de dos y tres dormitorios y una superficie útil entre los 74 y 85 m2. Los pisos de más pequeños están adaptados para personas de movilidad reducida. Estas últimas VPO se venden desde 170.520 euros más IVA, mientras que las primeras tienen un precio a partir de 150.385 euros más IVA con garaje y trastero incluido.
En esta misma área, Visesa tiene prevista la construcción de otras 190 viviendas tasadas: 78 viviendas de dos dormitorios, con unas superficies que varían desde los 58 a los 88 m2. El total del proyecto consta de 1.100 viviendas, de las que 608 estarán sometidas a algún régimen de protección pública. Los inmuebles se levantarán siguiendo criterios de ahorro energético y empleo de materiales sostenibles.
SOLUCION AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN IBIZA
¿No han dicho que es una herencia de Pilar Costa?
El Consell no paga las expropiaciones, las paga el concesionario conjuntamente con los intereses que no han sido pocos. El concesionario estå cobrando a los ayuntamientos las expropiaciones, mas los intereses , a los que añade los correspondientes intereses , mas los impuestos correspondientes y lo factura a los ayuntamientos por facturas trimestrales. Ahora los ayuntamientos deberán ver como los pagan y si tienen que repercutir parte de estos costes en el recibo de basura. Gran gestiõn la de este Consell, y viva la gran vicepresidenta de la transparencia. Que sea transparente y diga el importe de los intereses que se ha pagado en el justiprecio. Que diga los intereses que pagarán los ayuntamientos y lo que pagarán cada tres meses. Y que diga si la sentencia es firme o si todavía el coste puede ser superior.
Y lo de los 155.000 euros en subvenciones a los que no tienen animo de lucro?
Porque segun voy lyendo en partida subvenciones va un pico largo y veo necesidades urgentes que… se estan planeando.