@D.V./ El Consell Insular d’Eivissa ha desmentido rotundamente las afirmaciones que han realizado trabajadores de enfermería de la residencia de Can Blai a este diario, en el que denunciaban un aumento de incidencias en el número de caídas de los residentes a causa de las averías de los ascensores, o de llagas en la piel de los grandes dependientes a causa de la no renovación de sábanas. El Consell asegura que nada de esto es cierto, y que la única caída que hay registrada es del día 6 de mayo y que no tuvo nada que ver con la avería de los ascensores.
“Las úlceras por presión no están relacionadas con las sábanas”
También desmiente que se haya producido un aumento de úlceras en la piel provocadas por la falta de renovación de sábanas y asegura que las úlceras por presión no tienen nada que ver con esta problemática: “tanto las toallas como las sábanas se han renovado recientemente y las que estaban en malas condiciones se han rechazado”, afirma en un comunicado.
Respecto a los problemas de asepsia provocados por el hecho de que tanto la comida como las basuras sean trasladadas en el mismo ascensor, ha anunciado que una inspección de Sanidad realizada ayer mismo ha confirmado que “no existen problemas de una posible contaminación cruzada”.
Así, según el Consell, las únicas incidencias apreciadas por esta inspección de Sanidad fue una averia del lavavajillas y del carro de comida caliente, que el lavavajillas ya está reparado y que el carro está pendiente de la llegada de una pieza de recambio. Por lo que respecta al horno, que está estropeado, se asegura que el servicio técnico ya está avisado para que arregle esta avería.
El sistema informático funciona
El Consell también desmiente que el programa informático Reciplus no funcione, sino que lo hace correctamente y que la única incidencia que se ha registrado con relación al servicio informático ha sido una avería comunicada el lunes a las 13.57 horas y que afectó al ordenador de fisioterapia. También ha negado que no se dispongan de impresoras para imprimir los informes sobre los pacientes, ya que “la práctica habitual es que sean los médicos los que imprimen estos informes y, en el caso de los enfermeros, si es el caso, fotocopian el libro de tratamiento de los residentes y lo entregan al personal de ambulancia que traslada a los enfermos al hospital”. También ha recordado que hay un total de 15 impresoran es Can Blai.
En relación al personal del turno norturno, admite que solo hay un auxiliar en la primera planta y otro en la segunda, pero que en la planta cero, que es donde están los pacientes con demencias y sin autonomía, hay dos auxiliares. Insiste, además, en que se ha añadido de refuerzo un auxiliar de más por las mañanas en esta planta.
El Consell lamenta el “alarmismo” que generan las informaciones de este tipo y que se ponga en duda “la calidad del servicio y la profesionalidad de los trabajadores de la residencia”.