@Noudiari/ El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, ha encabezado la delegación ibicenca que promociona la isla como destino turístico gastronómica y sostenible en Madrid Fusión 2018, la cumbre internacional de la gastronomía que se celebra del 22 al 24 de enero.
Junto al presidente del Consell han viajado a Madrid el director insular de Turismo, Vicent Torres Ferrer, y el presidente de PIMEEF, Alfonso Rojo. También los representantes de las cofradías de pescadores de Ibiza y más concretamente Xicu Cardona, secretario de la Cofradía; Antoni Cardona, patrón mayor, y Pere Valera Soriano, responsable comercial de la marca Peix Nostrum.
Presentados por la periodista Julia Pérez Lozano, directora de Gastroactitud, ha subido al escenario de Madrid Fusión Pere Valera, acompañado por los chefs Javier Marí, de Can Gat, y José Miguel Bonet, de Es Ventall.
La importancia del Peix Nostrum
Valera ha explicado cómo nació la marca Peix Nostrum, el trabajo que desarrollan las cofradías, el trabajo pionero de etiquetado de las piezas para que el consumidor pueda seguir la trazabilidad de cada ejemplar y el impulso a la sostenibilidad, garantizando la continuidad de los caladeros y potenciando nuevas reservas marinas. También ha destacado la importancia de la posidonia oceánica, Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Mientras Valera respondía a las preguntas de la periodista, los chefs iban preparando sus platos. El chef Javier Marí ha elaborado una receta tradicional de pescadores, ‘peix en salmorra’, mientras que José Miguel Bonet ha preparado una versión innovadora del ‘gerret’ en escabeche.
Precisamente el ‘gerret’ ha sido protagonista ya que Pere Valera ha subrayado que se sigue pescando de manera tradicional y Julia Pérez ha invitado a los asistentes a descubrir Ibiza en invierno y primavera y disfrutar de tesoros de la gastronomía de la isla como el pescado en general y especies tan sabrosas y saludables como el ‘gerret’.
Los platos elaborados por los xefs
Ibiza ha participado por tercer año consecutivo en Madrid Fusión con un stand donde se han podido degustar elaboraciones con sobrasada de Rodolfo Escudero (restaurante Girasol) y David Grussaute (Unic). También el homenaje a la posidonia de los chefs Iñigo Rodríguez (Pachá) y Joan Roig (Guillemis). José Miguel Bonet ha ofrecido croquetas de sofrit pagès y espuma de greixonera. En la última jornada de hoy los sabores de Ibiza se han completado con la degustación de calamares con sobrasada de sobrasada de Bruno Hernández, de Can Berri Vell.
El director insular de Turismo, Vicent Torres Ferrer ha subrayado el «gran avance» que supone la presencia de Ibiza en Madrid Fusión para que se conozcan » nuestros productos, nuestra cocina tradicional y también a nuestros chefs».
«Ibiza se consolida como destino turístico gastronómico gracias al impulso y la visibilidad en eventos de repercusión nacional como Madrid Fusión y también en eventos como las jornadas gastronómicas Ibiza Sabor y el Foro de Gastronomía del Mediterráneo, que se celebrará el 14 de Mayo de 2018 y ya se ha convertido en una cita gastronómica imprescindible en el calendario de Ibiza», ha señalado.